Encuentro de Comités de Salud Valle La Estrella

Los comités de salud son equipos elegidos por la comunidad para desarrollar funciones de apoyo con el equipo médico y así mismo ser el enlace entre este y la comunidad. Anualmente se celebra el denominado encuentro de comités de salud en el Valle La Estrella, cuyo propósito fundamental es el de realizar el intercambio de experiencias tanto positivas como negativas y de estas últimas las acciones desarrolladas para enfrentar esas dificultades y salir adelante.

12 agrupaciones de diferentes comunidades se hicieron presente en la comunidad llamada Caño Negro del Valle La Estrella, localidad ubicada a aproximadamente 30 km del centro médico más cercano al cual desde la Caja Costarricense de Seguro Social le ofrece la atención médica en su comunidad con una frecuencia de dos veces al mes, favoreciendo de esta manera que los usuarios tengan la posibilidad de ser atendidos por el equipo médico de manera integral en un punto más cercano a sus hogares. 

Una edificación construida a base de coordinación y esfuerzo comunitario, ha sido destinada desde hace varios años para que allí se brinde la atención médica. Inicialmente con algunas limitaciones pero gracias a la iniciativa y organización comunitaria hoy se cuenta con instalaciones más apropiadas para este tipo de actividad.  


A pesar de la carencia de transporte público, sistemas de comunicación eficiente, infraestructura vial limitada, Los líderes de esta comunidad han logrado demostrarte que trabajando en equipo y por un propósito colectivo, con mucho esfuerzo es posible ver y hacer grandes cambios en beneficio de todos los integrantes de las comunidades. 
Durante la actividad se realizó por parte de la Dirección Médica una presentación que contenía información relacionada con las actividades medicas que se desarrollan en el Valle La Estrella y que sean dirigidos hacia su población. 
Ésta presentación mostró además que existen situaciones de salud en las que se debe actuar de manera inmediata y de forma contundente, como lo es la atención en relación a seguridad vial en vista de que en el servicio de emergencias los fines de semana con mayor frecuencia se atienden personas víctimas de accidentes de tránsito, distintas formas de violencia, enfermedades crónicas no transmisibles descompensados. 

Asimismo se hizo entrega de información relacionado con las acciones que desde la Caja Costarricense del Seguro Social se desarrolla para la atención de población indígena y particularmente de la población del territorio Tayni del valle La Estrella. 

Integrantes de la comunidad expresaron que el proceso que se debe seguir para contar con edificación adecuada donde se atienden las personas, es un camino largo donde existen muchas limitaciones y dificultades pero con esfuerzo, persistencia, determinación, organización, trabajo en equipo, es posible alcanzar importantes logros, sin embargo, dejaron claro que a pesar de esos avances, cada día el trabajo se multiplica en vista de que las necesidades también van en aumento. 


Caño negro es una comunidad que se encuentra aproximadamente 30 km del centro médico más cercano, su acceso vehicular se logra a través de una carretera que ofrece pocas como ella es para su tránsito, en la comunidad no se cuenta con servicios de telecomunicaciones eficientes, no obstante, ello no ha impedido que alrededor de 100 familias logren disponer de un establecimiento médico propiedad de la comunidad con muy buenas condiciones. 
El equipo de trabajo de la comunidad, ofreció una atención especializada, disponiendo de espacio físico, desarrollo de una rifa con el fin de premiar con algunos obsequios simbólicos del evento y la alimentación a los visitantes. 


Se hizo remembranza de que hace 12 meses atrás, en un evento similar, fue desarrollado en la comunidad indígena denominada Cerere, y que además en el mes de julio se conmemora el 21 aniversario de la construcción de la sede administrativa del área de salud valle La Estrella. 


Por determinación de la totalidad del grupo, la próxima actividad se estará desarrollando en el mes de diciembre del presente año en la comunidad de Bellavista. 

Se extiende un especial agradecimiento a los integrantes de la comunidad y miembros del comité de salud de caño negro por las atenciones especialista , el esfuerzo desarrollado para que esta actividad fue exitosa y por la enseñanza de vida que compartieron con los demás integrantes de comités de salud del valle La Estrella

de gmenaselles Publicado en CCSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s