Encuentro de Comités de Salud Valle La Estrella

Anualmente se realiza el Encuentro de Comités de Salud en el Valle La Estrella desde hace aproximadamente cinco años.

Los Comités de Salud son equipos de trabajo que se encuentran a nivel comunitario y que sirven de apoyo logístico para los EBAIS. Los integrantes de este equipo son electos de forma popular y aceptado para desarrollar trabajos voluntariamente en los establecimientos donde se realiza la prestación de servicios de salud. Algunas de estas actividades comprenden, cuidado de infraestructura, mantenimiento de áreas verdes, orientación al público, construcción de propuestas con el EBAIS, dirigida a impactar de forma directa en la salud de sus comunidades.

En el Área de Salud Valle La Estrella actualmente se encuentran conformados 12 comités de salud, dos de ellos dentro de comunidades indígenas.

Cada uno de estos comités tienen estrecha comunicación con la Administración, Dirección Médica y Enlace Local (Trabajo Social), con lo cual, se logró organizar de manera eficiente el denominado encuentro de comités de salud, el mismo desarrollado en esta ocasión en la comunidad llamado Cerere, la misma se encuentra ubicado dentro del Territorio Indígena Tayní (Tjäi).

Alrededor de 40 personas, entre integrantes de Comités de Salud, Junta de Salud Valle La Estrella y Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Tanyni (Tjäi) confluyeron, con el propósito de recibir información relacionada con aspectos de atención médica y administrativa del Área de Salud, pero también el espacio permitió interactuar entre los diferentes comités y de esta manera conocer las diferentes experiencias y así compartirla con los demás .

La Dirección Médica del Área de Salud Valle La Estrella solicitó apoyo de los comités para que sirvieran de voceros a la comunidad, en temas de salud importantes como lo son el apoyo en la divulgación para la realización del Papanicolaou de manera prioritaria en toda mujer de 35 a 65 años de edad, cuente o no con alguna modalidad de aseguramiento, motivar y divulgar ante la sociedad general que ante la sospecha de embarazo, se debe realizar chequeo médico para confirmar o descartar el evento, cuente o no con alguna modalidad de aseguramiento, motivar la visita al médico en los primeros ocho días posterior al parto para la atención de la madre y el niño; se le ha explicado la importancia de atender de manera adecuada y oportuna a todo niño que se diagnostique con Anemia, así como la necesidad de que su encargado realice los exámenes de laboratorio y asista puntualmente a la atención médica cuando se le asigne una cita; de la misma manera que toda persona que padece de diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol en sangre asista a realizar exámenes de laboratorio y la atención médica cuando se le asigne una cita.

Por su parte algunos temas de interés de los comités de salud se refieren principalmente al acceso a las diferentes modalidades de aseguramiento, pensión o jubilación, mayor cantidad de infraestructura y de equipamiento médico adecuado de su población.

Entre otros temas desarrollados en la actividad se trató de ponerse al día con los permisos de funcionamiento en los puestos de vista periódica y la definición de próxima fecha para encuentro de comités de salud. En este particular se decidió por unanimidad realizar en diciembre del 2016 en la comunidad de Buena Vista, para lo cual los comités se organizarán internamente para apoyar en aspectos logísticos e incluso de agenda de intereses para compartir con la Administración y Dirección Médica.

Se extiende un especial agradecimiento a todos los participantes delcomité de Cerere Indígena como anfitrión y equipo organizador de la CCSS.

de gmenaselles Publicado en CCSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s