Acercando los Servicios de Salud a las Comunidades Indígenas del Valle La Estrella

El Equipo Básico de Atención en Salud de Gavilán se ha desplazado recientemente hasta la comunidad llamada Bella Vista, la misma se encuentra ubicada dentro del Territorio indígena Tayni del Valle La Estrella, Limón

Han pasado varios años desde que la última gira médica pudo accesar a esta comunidad, debido a las difíciles condiciones del camino y la lejanía del centro médico más cercano, cuya distancia es de aproximadamente 30 km, en una zona donde no existe transporte público y numerosos ríos con ausencia de puentes.

Gracias todas las labores de reapertura de un camino que permite el tránsito vehicular, la Caja Costarricense de Seguro Social ha desplazado a este equipo a la comunidad de Bella Vista con el propósito de acercar los servicios de salud a los habitantes de esta y otras comunidades vecinas.

A pesar de que el camino no tiene lastre, y de momento la superficie de ruedo es de tierra, en la actualidad las condiciones del clima de la zona, permiten que el suelo se mantenga seco y soporte el peso de los vehículos, facilitando el trqaslado de los funcionarios y sus implementos de trabajo.

Con mucho agrado se observó la gran disposición de la comunidad  a recibir los servicios de salud. Se identificó que la mayor población que fue atendida se refirió a niños y niñas, adolescentes, seguido de sus madres, quienes en su mayoría presentaban afecciones respiratorias agudas, lesiones de la piel, lesiones de músculos y huesos, parasitosi0s intestinal, entre otros situaciones de salud que fueron atendidas en el lugar.

Esta oportunidad fue aprovechada por la CCSS y por la Asociación de Desarrollo Indígena Local, esta ultima se presentó para brindar acompañamiento y apoyo a los funcionarios de salud en el traslado de sus materiales de trabajo así como el diferentes útiles escolares gestionados y amablemente donados por funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural  (INDER) y la CCSS.

Los útiles escolares fueron repartidos entre estudiantes de diferentes niveles en las escuelas de Bella Vista, Alto Cohen, Moi y Bajo Cohen.  Los niños recibieron de mano directa de la Asociación de Desarrollo las donaciones que fueron enviado por personas desinteresadas y de gran humanismo para fortalecer y motivar su proceso educativo, al facilitarles insumos que le permitieran a los niños y niñas, desempeñarse y trabajar adecuadamente durante sus clases.

Se extiende un especial agradecimiento a todas las personas que han colaborado con el equipo médico para beneficiar a la población de estas comunidades indígenas.

 

Un comentario el “Acercando los Servicios de Salud a las Comunidades Indígenas del Valle La Estrella

  1. Un gran esfuerzo de parte de los funcionarios de la CCSS en donde se denota el espiritu de servicio de los funcionarios de salud que es importante resaltar.
    Gracias a todos dos funcionarios de la CCSS que participaron en esta gestión de servicio, en donde verdaderamente se refleja la vocación de servicio en el ámbito de la salud y que engrandece a la CCSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s