Importantes Avances para la Atención de la Salud de Población indígena Tayni del Valle La Estrella

Como resultado del trabajo articulado entre diferentes instituciones públicas y líderes comunales del territorio indígena Tainy del Valle La Estrella, se ha logrado retomar la apertura de una carretera dentro de este territorio, que permita el acceso de vehículos hasta comunidades más distantes que históricamente han estado en desventaja entre otros obstáculos, el de no contar con infraestructura vial que permita desde el punto de vista médico, traslados de usuarios en condiciones críticas de salud o incluso asistir a seguimiento de controles a la clínica local o centro hospitalario.

El propósito de contar con infraestructura vía es el de brindar servicio institucionales más cerca de la residencia de los habitantes de estas comunidades.
Desde hace unas semanas, se inició el trabajo con maquinaria pesada y que busca como resultado establecer una ruta vehicular a la población.
En este particular, la Caja Costarricense de Seguro Social ha iniciado coordinaciones con representantes del Ministerio de Educación Pública, a fin de que sea posible facilitar las instalaciones de centros educativos para brindar atención médica.

De esta manera, se ha visitado la escuela de Bellavista, ubicada aproximadamente 30 km del puerto un médico más cercano, donde se pretende que los equipos básicos de atención integral en salud se desplacen a atender a la población que lo requiera, iniciando en abril la primera gira.

En este centro educativo se aprovechó la oportunidad para desarrollar mediante un espacio educativo, una charla relacionada con la prevención de adicciones y los efectos negativos en la salud de quienes consumen de manera activa y pasiva.
A la actividad asistieron docentes y estudiantes, a estos últimos, incluso facilitó útiles escolares alusivos al tema así como material didáctico propio de la actividad académica, los que fueron donados tanto por la CCSS como la Fundacion Padrinos Fraternos.

Se extiende especial agradecimiento al Profesor Rudy Chevez Morales, Director del Centro Educativo y su equipo de apoyo; así mismo a la Asociación de Desarrollo del Territorio Tayni por su invaluable colaboración.

En este mismo sector, en la comunidad de Boca Cohen, se ha iniciado la construcción de una edificación amplia para la atención médica de los vecinos del territorio que acudan a este lugar.
La edificación será culminada en un periodo de tres meses
Esta construcción es resultado de esfuerzos de la comunidad mediante las propuestas y donación de terreno y acciones institucionales articulados y dirigidos a impactar en la salud de este territorio indígena.

Pero ahí no quedan los esfuerzos y organización comunal mediante apoyo de Organizaciones no Gubernamentales, ya que en la comunidad denominada Jabuy, en pocas semanas iniciarán la construcción de infraestructura de alto nivel para la prestación de servicios de salud.
IMG_0875
Es importante destacar que los resultados antes mencionados responden en su totalidad a las necesidades manifiestas por las comunidades con marcada participación de las mismas en el proceso de construcción de la Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s