Modalidades de Atención no Convencionales Región Huetar atlántica Experiencias Exitosas

Por Dra. Marjorie Castro Sirias, Equipo Técnico Hospital de Día – Alta Programada

Hospital Dr. Tony Facio Castro

Modalidades innovadoras de atención, que se ajustan a la necesidad y perfil del usuario y a los recursos existentes; garantizan la continuidad de los cuidados y gestionan servicios en red en la Región Huetar Atlántica:

 

  1. Alta Programada
  2. Atención y Hospitalización Domiciliar
  3. Hospital de Día Polivalente
  4. Atención Especializada a Distancia
  5. Atención Diferenciada en el Primer Nivel.

 

Estas formas de atención articuladas en red, constituyen una respuesta creativa y viable que garantiza calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de servicios en la región. Además facilitan la solución de los problemas en salud de la población, involucrando a la comunidad, la familia y otras instituciones desde una perspectiva sistémica articulada en red, más humana y efectiva, centrada en la participación social y encaminada tanto hacia la utilización adecuada como racional de los recursos. Estas modalidades, apoyan la transición desde un modelo institucional a otro comunitario, articulado desde la asistencia centrada en equipos locales de salud interdisciplinarios que interactúan, se comunican y mantienen un proceso de articulación eficiente, brindando una respuesta oportuna a las realidades de los usuarios(as), sus familias y entornos.

 

En este marco, el alta programada, la atención y hospitalización domiciliar, la atención especializada a distancia y la atención diferenciada en el Primer Nivel, así como, la implementación de hospitales de día polivalentes tienen como metas:

 

  • la atención articulada en red, intersectorial, integral y continuada,
  • la participación de los equipos de salud en forma oportuna, respetando el quehacer de cada disciplina, la autonomía del usuario(a), su capacitación en autocuidado, su familia, la capacitación de la misma y el entorno hacia donde se dirigen,
  • la disminución de los efectos adversos para el usuario(a) en el proceso de atención que garantice su seguridad,
  • la aplicación sistemática de estrategias de calidad en la atención, la gestión clínica y administrativa,
  • la definición del rol primordial del cuidador(a) principal como persona responsable del cuidado básico del usuario y con quien el personal de salud mantendrá la mayor parte de la comunicación sobre el paciente,
  • la disminución de los costos de atención sin detrimento de su calidad y,
  • el mejoramiento continuo en la oferta de servicios a los usuarios de la región.

 

Este modelo de atención no convencional se ajusta a las necesidades y condiciones actuales de la institución, de la región, la comunidad, las familias y los(as) usuarios limonenses. Se trabaja en miras a alcanzar la elaboración de una propuesta saludable sostenible que contemple los principios de la seguridad social.

En este marco la participación social de la Asociación De Desarrollo Tayni del Área indígena de Gavilán, se ha cristalizado mediante el apoyo real que brindan a sus pobladores. Este apoyo ha sido excelente, y nace de la alianza que se ha establecido entre el equipo de Atención y Apoyo Domiciliar, Hospital de día, coordinador médico del Área de Salud, Doctor Gonzalo Mena y La Asociación De Desarrollo TAYNI; para asegurar una atención oportuna, de calidad y la continuidad de los cuidados posterior a la hospitalización.

FullSizeRender

Esta asociación participa activamente mediante facilitar los traslados al hospital, de personas que presentan limitaciones, así mismo ayudan en el regreso a la comunidad.

Más allá de un apoyo en el transporte ha favorecido a pobladores de las comunidades de Telire, Bajo Blei proporcionando albergue hasta que la salud mejora. Así Mismo el señor Sediel Morales con gran mística ha proporcionado ayuda como traductor de aquellos usuarios que no hablan español. Este apoyo en la traducción en caso de pacientes hospitalizados en El Tony Facio y Hospital Nacional de Niños.

El Equipo de Atención y Apoyo Domiciliar, Equipo de Hospital De Día y Alta programada   agradece profundamente y extiende una felicitación sincera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s