PROYECTO SALUD MESOAMÉRICA 2015 (PSM, 2015): UN ÉXITO PARA EL PAIS

Licda. Grettel Rojas Vargas

Supervisora Regional de Trabajo Social

Coordinadora PSM, 2015 CCSS. RHA.

¡¡¡¡¡FELICITACIONES LOGRAMOS UN 82% DE CUMPLIMIENTO EN LOS INDICADORES DEL PROYECTO MESOAMÉRICA 2015!!!!

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR-2010), el 60.9% de los hombres y el 49% de las mujeres de 15 a 19 años, ya habían tenido relaciones sexuales con penetración vaginal. Según la encuesta el 94.8% de las adolescentes que habían tenido su primera relación sexual antes de los 14 años lo habían hecho con un adulto, mientras que el 61.% que la tuvo entre los 15 y 19 años fue con una persona al menos cinco años mayor”[1]. Lo anterior se traduce en que aproximadamente el 20% del total de embarazos correspondan a adolescentes, además del aumento de Infecciones de Transmisión Sexual, entre otros problemas de Salud Pública.

Estos resultados, hacen evidente la necesidad de realizar acciones destinadas a hacer efectivo el derecho a una salud sexual y reproductiva responsable de parte de las personas adolescentes. “La evidencia ha demostrado que el inicio temprano de actividades de información y educación en Salud Sexual y Reproductiva (SS/RR) así como el acompañamiento familiar y de las Instituciones a las personas adolescentes, contribuye a la toma de decisiones saludables, como la postergación del inicio de la actividad sexual y adquisición de otras conductas de protección adecuadas”[2].

Ante esta realidad, se decide a nivel país ejecutar el Proyecto Salud Mesoamérica 2015 (PSM 2015) “Prevención del embarazo en adolescentes” cuyo propósito es “contribuir a la reducción del embarazo adolescente, apoyando el desarrollo de un modelo intersectorial a través de redes locales para la prevención del embarazo y atención a la maternidad y paternidad precoz, con modalidades diferenciadas de atención a adolescentes, de acuerdo a sus distintos niveles de exposición a riesgos”[3].

Se define al Ministerio de Salud, Ente rector del Sector Salud, como coordinador general del Proyecto, en el que participaría además de éste, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y el CEN-CINAE.

El Proyecto se desarrolla en dos Regiones del país, la Brunca y la Huetar Atlántica. En nuestra Región, en seis Áreas de Salud: Talamanca, Valle de la Estrella, Matina, Siquirres, Guácimo y Cariari.

En PSM 2015, inicia en el año 2013 con la implementación de una serie de acciones dirigidas a la capacitación de funcionarios, elaboración de normas, entre otras. En febrero del presente año, se empieza a implementar en las regiones Brunca y Huetar Atlántica de la CCSS, tres normas de atención para personas adolescentes: Manual Técnico y de Procedimientos para la Atención Integral de las Personas Adolescentes con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva, Manual de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Personas Adolescentes y el Manual de Actividades Educativas Grupales con Énfasis en Salud Sexual y Salud Reproductiva para Personas Adolescentes. Estas normas fueron socializadas con los EBAIS y Equipos de Apoyo, además se les brindó sensibilización sobre el proceso de la adolescencia con el fin de que se les brindaran servicios amigables.

Se organizaron los servicios de salud para brindar espacios diferenciados para la consulta de los y las adolescentes, la cual correspondía a dos cupos, es decir contaban en la primera atención integral del año con el doble del tiempo de una consulta común. La atención integral comprende tanto la consulta individual como la grupal. En la primera se aplica un nuevo  instrumento de evaluación de riesgo, a partir cual en caso necesario, se brinda consejería en temas de salud sexual y reproductiva, atención especializada de Trabajo Social, Psicología, Psiquiatría, Ginecología u otras especialidades.

Además, se ha trabajado interinstitucionalmente en la conformación y capacitación de líderes comunitarios adolescentes, los cuales han sido visitados por la primera Dama de la República para conocer de primera mano sus impresiones sobre el desarrollo del proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la obtención del puntaje obtenido en la medición del desempeño de los meses iniciales del proyecto, el cual corresponde a un 82%, se pasa a la segunda operación del PSM, la cual iniciará entre los meses de marzo  y abril del año 2016. En esta fase los indicadores serán de 36 meses y serán de resultados y de impacto.

El porcentaje que se obtiene corresponde a que de los 11 indicadores pactados en la primera operación se logró el cumplimiento de 9. Los indicadores pactados fueron: 12. Funcionarios sensibilizados en atención integral, 13. Líderes comunitarios capacitados, 14. Sedes de EBAIS con condiciones de privacidad, 15. Disponibilidad de métodos modernos de planificación familiar, 16. Material educativo en salud sexual y reproductiva, 17. EBAIS con normativa en atención integral, 18. Unidades de Coordinación Local conformadas, 19. EBAIS con atención programada para adolescentes, 20. EBAIS con instrumentos para detección temprana de riesgos, 21. EBAIS con mecanismos para adolescentes en riesgo y EBAIS con registros y 22. EBAIS que generan reportes sobre adolescentes, el cumplimiento de nueve: Los indicadores que no se cumplieron fueron  el 20 y el 22. En este sentido, es necesario reforzar la capacitación y monitoreo de la aplicación del instrumento de evaluación de riesgos asociados al comportamiento reproductivo de la población adolescente, así como mejorar los mecanismos para el seguimiento de los adolescentes en riesgo de acuerdo a las normas técnicas.

En este momento estamos en un proceso de transición, en el que debemos reforzar las acciones realizadas en general enfatizando en los indicadores 20 y 22, así como fortalecer las acciones interinstitucionales e intersectoriales para la atención y seguimiento de casos de riesgo.

El PSM, llegó para quedarse y más que un proyecto, es un nuevo modelo de atención integral para adolescentes en que cada Institución participante: Ministerios de Salud y Educación, Patronato Nacional de la Infancia, Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral y nuestra Institución como pilar en salud de nuestra población, deben reforzar sus acciones y trabajar coordinadamente para lograr el cometido esperado: disminuir el embarazo de nuestras adolescentes.

El Dr. Wilman Rojas Molina, Director Regional, brinda un sincero reconocimiento al esfuerzo realizado por los Directores Médicos de Talamanca, Valle de la Estrella, Matina, Siquirres, Guácimo y Cariari, sin su apoyo decidido, no se hubiera logrado el éxito obtenido, de igual forma a los enlaces de la Caja Costarricense de Seguro Social en las Unidades de Coordinación Local, los funcionarios de los EBAIS y Equipos de Apoyo Técnico y Administrativo, por tan encomiable labor.

SIGAMOS ADELANTE!!!. Las personas adolescentes y nuestra Región en general, se los agradece!!!!

[1] Norma Nacional para la Atención Integral de la Salud de las Personas Adolescentes: Componente Salud Sexual y Reproductiva (2014, pág.9).

[2] (Manual de Salud Sexual y Reproductiva para Personas Adolescentes, (2014, pág. 5).

[3] Manual Técnico y de Procedimientos para la Atención Integral de las Personas Adolescentes con énfasis en Salud Sexual y Salud Reproductiva, (2014 pág. 5).

 

de gmenaselles Publicado en CCSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s