FERIA DE SALUD EN BOCA COHEN DEL VALLE LA ESTRELLA

Por quinto año consecutivo se ha desarrollado la Feria de Salud en el Territorio Indígena Tayní del Valle La Estrella.
Este evento permitió la confluencia de más de un centenar de personas adultas acompañadas de sus hijos, en búsqueda de ser beneficiados de los servicios que las diferentes instituciones participantes ofrecieran a la población de esta comunidad y aquellas que le rodean.


Acercar los servicios institucionales a las comunidades fue el propósito con el que surgió esta actividad y adicionalmente permitirle un espacio en el cual fuese posible interactuar mediante el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas en las que involucrada en la participación de las personas adultas, jóvenes y niños. Es de esta forma que entre los servicios y actividades que se brindaron a los usuarios se puede mencionar la atención a niños a través de juegos, pinta caritas, piñatas en incluso obsequiar juguetes y vestimenta que son de gran utilidad para esta población.
También se menciona que se aprovechó la oportunidad para brindar entretenimiento cinematográfico a los niños, mediante la proyección de películas animadas con mensajes del fortalecimiento de valores e incluso comedia, este último dibujó espontáneas y tiernas sonrisas, que evidenciaba el disfrute del espacio.

En el caso de los adolescentes un equipo profesional desarrollo charlas educativas a la población estudiantil del colegio de Boca Cohen con el desarrollo de temas de interés para esta población en las que se puede mencionar la sexualidad, salud reproductiva, planificación familiar y métodos anticonceptivos.

En el caso de los adultos, se les obsequió de manera igualitaria paquetes de alimento cuyo contenido nutricional es de alto valor y se encontraba integrado por arroz, lentejas y soya. Este producto resulta de la donación que realizó el banco de alimentos Y la empresa Hewlett Packard a través de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Tayní del Valle La Estrella, quienes con sus diferentes colaboradores distribuyeron estos alimentos a todos los participantes.
Adicionalmente los participantes de este evento, se divirtieron jugando de un bingo gratuito en el que se obsequiaban artículos de hogar de primera necesidad que fueron donados por diferentes funcionarios públicos identificados con el evento y el beneficio para la comunidad.

La atención médica es uno de los servicios por los cuales la mayoría de las personas que se presentaron al lugar del evento, en este caso las instalaciones del Colegio Boca Cohen, ha sido históricamente el servicio de mayor demanda, por lo que la Caja Costarricense de Seguro Social dispuso de tres médicos generales, un médico especialista en Medicina Familiar que habitualmente se destaca en el Area de Salud de Talamanca, una médica especialista en Pediatría un Optometrista quien se destaca en el hospital Doctor Tony Facio Castro de Limón, Servicio de Odontología para todas las edades y servicio de Laboratorio. De esta manera se logró brindar servicios de salud o al menos 170 personas de diferentes edades y programas de atención integral. Con la participación del especialista en Medicina Familiar, cuya formación también involucra conocimientos en ultra sonografía, permitió que se le realizara a las gestantes este procedimiento en el mismo lugar brindando la oportunidad de identificar el estado actual del niño que será próximo a nacer aún en el vientre de su madre.

Ambos especialistas lograron adicionalmente identificar y asimismo referirse los pacientes que identificaron con situaciones especiales hacia sus centros médicos con el propósito de darles seguimiento continuo y estrecho de su estado de salud.
Tal como se destacó al inicio de esta nota, esta actividad surge en el marco del trabajo conjunto, articulado e inter institucional donde la población meta a beneficiar es la que reside en comunidades indígenas de difícil acceso del Valle La Estrella.
Por tal razón, se desarrolló la sesión ordinaria del conjunto de instituciones participantes a fin de dar seguimiento a los diferentes trabajos que se están realizando para estas comunidades, entre las que se destacaron la construcción de un espacio físico comunitario destinado para la atención médica, el cual dará inicio su construcción en el año 2016. Otro de los temas de interés para comunidades de difícil acceso, fue el de retomar y dar seguimiento a la apertura de la carretera que permita ingresar vía terrestre hasta la comunidad de Alto Cohen, debido a que por falta de mantenimiento en la actualidad se ha convertido en un reducido Trillo por dónde niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores se las ingenian para abrirse paso y trasladarse hasta zonas urbanas en búsqueda de servicios de salud así como el comercio.


Desde ya se puso sobre la mesa la propuesta de motivar incluso una feria de salud tanto en Boca Cohen como en Alto Cohen, lo cual demandará mayores fuerzos, pero que se realizará gustosamente a sabiendas de que esta población lo requiere y además es muy participativa.
Las instalaciones del Colegio de Boca Cohen fueron cedidas por el personal Docente y Administrativo durante dos días consecutivos, a quienes se extiende un especial agradecimiento por toda la colaboración brindada así como las facilitadas para el desarrollo de esta actividad.

Representantes del Tribunal Supremo de Elecciones se hicieron presente con equipo altamente tecnológico que permitió incluso ofrecer servicios de cedulación a menores de edad y entregar dicho documento en el mismo lugar, facilitando a la población estudiantil del colegio contar con dicho documento de identificación personal. De igual manera todo aquel usuario que requiriera actualizar sus datos ante la Caja Costarricense de Seguro Social, le facilitó el trámite debido a que los servicios del Tribunal Supremo elecciones se encontraban facilitando la labor de emisión de certificaciones de nacimiento y cedulación.
Paralelo este servicio se favoreció la entrega de carnet de seguro y su renovación en el mismo lugar.

Asimismo se agradece a todas las personas y representantes institucionales que hicieron posible el desarrollo de este evento, entre las que se destacan el personal operativo y administrativo del Area de Salud Valle La Estrella y Talamanca, Ministerio de Salud, Cruz Roja Costarricense del Valle La Estrella y Talamanca, Hospital Doctor Tony Facio, Fundación Mano a Mano con la Comunidad , Instituto Nacional de la Mujer, Tribunal Supremo de Elecciones, Asociación de Desarrollo Indígena del Territorio Tayni, Banco de Alimentos, Hewlett-Packard, Organización Internacional de Migraciones, Ministerio de Educación Pública, Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica.

de gmenaselles Publicado en CCSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s