DETECCION TEMPRANA DEL CÁNCER DE CERVIX EN EL VALLE LA ESTRELLA

Las estadísticas actuales evidencian que en nuestro país existe una gran cantidad de mujeres afectadas por el cáncer cérvico uterino. No hay estudios que precisen la incidencia del cáncer de Cervix pero se conoce que va en aumento acelerado por el simple hecho de que en la población mundial hay un porcentaje elevado de personas portadoras del virus papiloma humano, el cual es el principal causante de este mal y que se contrae a través del contacto sexual con la diferencia en que el hombre es el portador del virus y la mujer desarrolla el cáncer cervical.

Realizar acciones de detección temprana favorece en gran medida al tratamiento oportuno y adecuado, promoviendo de esta manera el que menos mujeres sean parte de esta estadística tan alarmante. Es necesario identificar lesiones tempranas que pueden ser la antesala de un cáncer de cérvix, esto se logra a través de un procedimiento médico denominado Papanicolaou, el cual consiste en tomar una pequeña muestra del tejido cervical para observarlo microscópicamente y determinar la presencia o no de células malignas.

En muchas ocasiones, una vez que se haya identificado el cáncer propiamente dicho, el proceso de tratamiento es prolongado, intenso, con numerosas reacciones adversas de los medicamentos que se administran la persona, conllevando a situaciones de zozobra, tanto para la persona que lo padece como para sus familiares y seres queridos quienes tienen que ser partícipes de este proceso que muchas veces con lleva a la pérdida de la madre, esposa, hija, hermana, cuñada… de una mujer.

Éste pequeño preámbulo ha motivado a desarrollar por parte de el área de salud valle La Estrella, alternativas que permitan llegar a estas mujeres en búsqueda de realizar este procedimiento que permite identificar tempranamente situaciones que predispongan al cáncer de Cervix y de esta manera tomar las medidas sanitarias adecuadas para garantizar que se detenga el proceso doloroso de la pérdida de salud.
Un equipo médico liderado por la Dra. Tania Vargas Casal, se propuso llegar hasta el puesto de trabajo de muchas de estas mujeres, caracterizados por ser incluso jefas de hogar y quien es por esta situación se privan de su derecho a accesar a los servicios de salud.

En esta ocasión, con la colaboración de la empresa bananera Standard Fruit Company de CR SA en donde muchas de estas mujeres laboran en el valle La Estrella, se desarrolló una actividad en la que se posibilito brindar atención médica ginecológica a esta población.

Entre los servicios que se brindaron se pueden mencionar la realización de examen médico general, examen de mamas, referencias a centros hospitalarios así como realizar el Papanicolaou a todas aquellas mujeres que se encontraran pendientes de realizarlo. Todo lo anterior sumado con actividad educativa en búsqueda de la concientización de estas personas con el propósito de que puedan velar por sí mismas de su salud.
Finca 2, fincas 5, finca 15 y finca 20 fueron los escenarios seleccionados y abordados por parte de funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social con miras a brindar atención médica en el escenario laboral.

El equipo fue conformado considerando incluso aspectos que en muchas ocasiones representa una barrera, de tal manera que quien es realizaría en la atención fuesen del mismo sexo. Médica, secretaria y enfermera fueron quienes constituyeron este equipo apoyado desde el punto de vista logístico por la administración del área de salud valle La Estrella y de la empresa bananera local. La actividad, cuya duración se prolongó durante cuatro días consecutivos, fue apoyada adicionalmente por la Dra. Eilyn Coto Hernández, quien destino su conocimiento y tiempo de manera voluntaria para aportar en esta causa que beneficia a la salud de esta población femenina.

Se encuentra en organización, el desarrollo de una actividad similar en la comunidad de Penshurt, para lo cual se pretende que este equipo se desplace nuevamente hasta las instalaciones laborales de las trabajadoras y desde ese es en ario se le pueda realizar dicho procedimiento.

Se externa un especial agradecimiento al equipo médico y logístico por la labor desarrollada y sobre todo a las mismas usuarias por acceder en beneficio de su salud.

de gmenaselles Publicado en CCSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s