Acciones Institucionales para la atención del Intento de Suicidio y Suicidio Consumado en Talamanca

El Consejo Nacional de la Niñez y la adolescencia realizó una sesión solemne en el cantón de Talamanca por segunda vez en el presente año. En esta ocasión el tema único fue el de atender la grave situación que atraviesa el cantón y la región en el tema de intento de suicidio y el suicidio consumado.

Los datos estadísticos que aportan el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, evidencian que el tema representa un problema que está afectando a la sociedad a la talamanqueña en particular y la costarricense en general. Este problema social se ha venido percibiendo en Talamanca desde hace más de 15 años, sin embargo en la actualidad se carece de estudios técnicos que puedan identificar claramente cuál o cuáles podrían ser las causas que estén generando este tipo de situaciones en la población de este gran cantón. Se podría decir que cada habitante del cantón tiene entre sus familiares o un conocido que haya intentado suicidarse o lo ha logrado consumar, afectando directamente a sus familiares y amistades, al punto de considerarse que este tipo de eventos podrían convertirse en una especie de cascada, en donde pudieran estar sumándose incluso personas de una misma familia en diferentes generaciones.

Actualmente existe un esfuerzo de varias instituciones que intentan articular sus acciones y sus recursos para atender este flagelo cantonal. No obstante, los avances en este tema, requieren adicionalmente contar con recursos económicos, profesionales especializados en salud mental y sus respectivos equipos de trabajo con el fin de que este equipo atienda exclusivamente la esfera de salud mental de la población en general. En este sentido, se hace especial mención en la necesidad de contar con urgencia con profesionales de las disciplinas de psiquiatría, psicología, trabajo Social, enfermeros especialistas en salud mental, investigadores universitarios, sociólogos, antropólogos, entre otras disciplinas relacionadas con este tema.

Durante la actividad, que se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de aprendizaje ubicado en la comunidad de Bribri, se dio a conocer a los presentes, las acciones particulares que se desarrollan desde las diferentes instituciones. En este accionar, la Caja Costarricense de Seguro Social expuso, que cuenta a partir de la identificación del problema en mención, con un Plan Regional y Local articulado al Plan Nacional de Desarrollo proyectado a los siguientes tres años,  donde se tiene previsto abordar el tema de intento de suicidio y suicidio en adolescentes, articulado adicionalmente con un proyecto institucional denominado Proyecto de Salud Mesoamericano 2015, el cual cuenta con dos etapas de ejecución entre diferentes instituciones y que posee adicionalmente un apartado para identificación de factores de que predisponen a que una persona joven decida tomar la iniciativa de atentar contra su propia vida. En este proyecto se propone que las personas identificadas con estos riesgos sean referidas de manera inmediata a los profesionales capacitados para que le sea atendida la situación.

Es importante agregar que a pesar de estos esfuerzos que pueda realizar las instituciones, la verdadera institución que puede realizar cambios en impactar de manera positiva en este comportamiento social, es el núcleo familiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante esta sesión se lograron importantes acuerdos entre los que se pueden mencionar, el que la Caja Costarricense de Seguro Social, destinará los servicios de los profesionales de Psiquiatría y Psicología del Hospital Doctor Tony Facio Castro de Limón para que realicen visitas de campo para seguimiento de casos  con una frecuencia de al menos tres veces al mes iniciando a partir de la tercera semana de junio del 2015; gestionar ante instancias que correspondan, el que se destine enlazas para profesionales en salud mental que sean utilizadas en la provincia de Limón, ofrecer capacitación especializada desde el Hospital Nacional de Psiquiatría, dirigido a médicos y profesionales afines para garantizar un mejor abordaje y atención de los pacientes en crisis; diferentes instituciones se comprometen a elevar y hacer de conocimiento de otros consejos tomadores de decisión política a nivel central, con el propósito de que se realicen esfuerzos para fortalecer el trabajo que se está planteando para Talamanca; se involucrará en este proceso la participación de las universidades públicas en el particular desarrollo de la investigación cualitativa que permita identificar entre otras cosas la causalidad del intento de suicidio teniendo en consideración los diferentes edades, grupos poblacionales, actividad económica, condiciones sociales entre otras variables de interés; el Ministerio de Salud en sus diferentes instancias, promoverá la ejecución de un plan de abordaje focalizado para el cantón de Talamanca, con la participación de diferentes actores sociales e institucionales, el cual se tiene previsto dar inicio durante el segundo semestre del presente año; asimismo el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia acordó realizar gestiones correspondientes para garantizar que desde el Ministerio de Educación Pública se vea fortalecido con un equipo multidisciplinario que permita el abordaje de esta situación desde los centros educativos y que el mismo facilite la articulación con el trabajo que se realizará en el cantón.

Al cabo de aproximadamente cinco horas de jornada, se consideró una sesión altamente satisfactoria por cuanto se evidenció la necesidad de atender este flagelo y se logra llegar a múltiples acuerdos documentados y firmados por las autoridades, que vendrán a fortalecer el trabajo de atención de este problema en Talamanca, con una visión de extensión a toda la provincia y el país.

Debe señalarse que este es un proceso que se está construyendo con participación de la ciudadanía con miras a la acción de inversión en adolescentes.

de gmenaselles Publicado en CCSS

Un comentario el “Acciones Institucionales para la atención del Intento de Suicidio y Suicidio Consumado en Talamanca

  1. Mi nombre es Dr. Peter Aborn, soy Presidente de una asociacion sin fines de lucro, estamos debidamente registrados con Registro Civil y Ministerio de Hacienda. Hemos trabajado con los Bribris y Cabecar en la Reserva de Talamanca for los ultimos diecinueve años. Por favor envieme su correo o informacion de contacto para poder darle detalles de nuestros programas, uno de los cuales nos han solicitado desarrollar un centro de crisis. Estaremos en la Reserva del 21 al 23 de junio, planificando nuestro proximo campo de trabajo en julio, quizas podamos reunirnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s