CCSS BENEFICIA A COMUNIDADES INDÍGENAS DE BAJO BLEY, PIEDRA MESA Y SAN JOSÉ CABECAR MEDIANTE GIRA MÉDICA

La CCSS realiza nuevo ingreso a comunidad Idígena Cabecar de Territorio Telire de Talamanca con el proposito de ofrecer servicios de salud a estas comunidades de difícil acceso.
Para lograr este ingreso, la CCSS  ha necesitado implementar iniciativas diferentes para acercar a sus profesionales de salud, como lo es la vía aérea hasta las comunidades de Bajo Bley y Piedra Mesa por un período más prolongado.
En la actualidad se realizan visitas médicas cada tres meses, sin embargo, esto se puede modificar debido a las condiciones del clima en el sector montañoso, lo cual impide el ingreso de las aeronaves.
En esta gira, también ingresaron funcionarios qque tienen a su cargo la labor de liderar la construcción de infraestructura en estas comunidades, las cuales serán de uso de los equipos médicos para beneficio de las persona de las comunidades aledañas.

1908153_10206964928941539_35221966580825196_n 11401302_10206964928621531_5419477228338895067_n
En el marco de compromisos adquiridos por parte de la CCSS con representantes de las asociaciones de desarrollo integral de los territorios indígenas de la Región Atlántica de Costa Rica, en esta ocasión también se envió un equipo básico de atención integral destinados a la prestación de servicios de salud específicamente en la comunidad indígena denominada San José Cabecar, comunidad que se encuentra compartiendo características muy similares con las comunidades indígenas de Bajo Bley y piedra mesa en relación a la distancia, ausencia de caminos transitables, ausencia de puentes sobre caudalosos ríos y que adicionalmente sus habitantes esperarpn por varios meses la visita por parte de los médicos, visitas suspendidas por situaciones no controlables por la CCSS.
De esta manera y en atención a esta necesidad, el Area de Salud Talamanca ha realizado una redistribución interna de las giras de sus equipos médicos, con el fin de favorecer a esta comunidad.
En este caso ha sido el equipo médico de la comunidad de Sepecue, quienes tienen programado internarse durante al menos una semana en San José Cabecar, de manera que se retome la actividad prestadora de servicios de salud entre estos habitantes.
El traslado de ambos equipos médicos fue coordinado por parte de la Dirección Regional de Servicios de Salud Huetar Atlántica y  la Dirección Médica del Area de Salud Talamanca, mediante el uso de un contrato existente con la empresa de transportes aéreos a AeroDiva, quienes adicionalmente han colaborado durante varios años en el crecimiento y desarrollo de las comunidades indígenas de Talamanca a través de aportes de ayuda humanitaria y recursos para la construcción de puentes, organización de fiestas de fin de año, caravanas para llevar víveres a estas comunidades, entre otros.
En esta ocasión la empresa AeroDiva realizó el traslado de víveres y equipo generador de energía eléctrica a través de paneles solares que serán utilizados por habitantes de la comunidad de San José.
Como parte del apoyo humanitario entre la CCSS y la empresa AeroDiva también se realizó el traslado de cuatro usuarios originarios de comunidades aledañas a Bajo Bley, ya que estas personas fueron extraídas de sus hogares a partir de activarse el sistema de emrgencias, por la que su traslado se realizó mediante helicóptero. Entre  estos usuarios, se encontraba un niño de al emos cinco años de edad, quien fue mordido por una serpiente y recibió atención oportuna en hospital DR. Tony Facio Castro de Limón, de tal manera que su vida dejó de correr riesgo, sin embargo, su regreso a casa le era muy difícil por sus propios medios.
Debe enfatizarse en que estas comunidades se encuentran aproximadamente cuatro días de caminata entre montaña espesa, donde se carece de carreteras, donde existen  numerosos ríos caudalosos sin puentes, donde no existe lugares intermedios con infraestructura que les permita albergarse durante la noche, alimentarse y descansar.
Éstas condiciones hace que para estas personas el riesgo de falla ser durante su retorno, representa casi el mismo el riesgo de fallecer de no ser trasladado ante la mordedura de una serpiente u otro evento de importancia.
El equipo médico retornadas nuevamente a baja Talamanca duarante la tercera semana de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s