Presentación de Avances de Agenda Conjunta CCSS-Red Asociaciones Indígenas Bribri y Cabecares de Limón

La Benemérita Caja Costarricense de Seguro Social, posee en territorio Indígenas ubicados en Siquirres, Matina, Valle La Estrella y Talamanca, una Agenda de Trabajo Conjunta, construida desde los niveles Locales, regional y Central de la CCSS en coordinación con la Junta de Salud de Talamanca, Red de Asociaciones Indígenas Bribri y Cabécar, con el apoyo de la Vice Presidencia de la República.

Este histórico instrumento de trabajo es fruto de la identificación de necesidades de las poblaciones indígenas y el compromiso de la CCSS de ofrecer servicios de Salud con equidad, es decir, brindar servicios de la mejor calidad según las posibilidades de la institución.

Desde la acogida de este instrumento, en enero del año 2015, se han realizado numerosas sesiones de trabajo entre las partes involucradas, con el propósito de afinar y articular acciones.

Con la intención de dar a conocer los avances de esta agenda de trabajo conjunto a la comunidad en general y en particular a los residentes de los territorios indígenas, se desarrolló el Festival Cultural “Dialogando por el Buen Vivir”, mismo que tuvo como sede el Territorio Indígena Cabécar de Talamanca, en la comunidad llamada China Kichá, que en ésta lengua significa “Mata de Limón”

En esta ocasión, los funcionarios de la CCSS, mediante una clara y amplia presentación de la agenda de Trabajo Conjunto, expusieron el avance en la implantación de la misma en los territorios.

Durante esta presentación, se hicieron presentes miembros de la comunidad en general e incluso autoridades espirutales de la jerarquía social bribri. Dos Médicos Indígenas (AWAPA), quienes dieron inicio a la actividad mediante la invocación espiritual a Dios (Sibö), mediante cantos y el tradicional bailes del Sorbón, para que la actividad fuese un éxito.

Cabe destacar que la Agenda es un instrumento de atención integral de las situaciones que se requiere atender con las pueblos indígenas. El mismo consta de once objetivos que engloban temas relacionados con Recursos Humanos y su formación, Planificación Institucional, Construcción de Infraestructura, Participación Comunitaria, Equipamiento de EBAIS, Traslado de usuarios de comunidades de difícil Acceso, construcción de albergues temporales en cercanías de Hospital Regional, medios utilizados para la asignación de citas, Lista de Espera, incorporación de aspectos de la cosmovisión indígena en la atención médica, proceso de sensibilización al personal de Centros Hospitalarios, Aseguramiento, entre otros.

Durante la jornada se presentó el seguimiento de la agenda de salud que la institución mantiene actualmente, en alianza con la red indígena, mediante el desarrollo de diversas acciones que permiten el cumplimiento de los acuerdos adoptados en esa oportunidad, los cuales, procuran elevar las acciones de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la zona, introducir la medicina tradicional en los servicios de la CCSS, respetar la interculturalidad, mejorar las condiciones de aseguramiento y procurar la formación de asistentes comunitarios que brinden apoyo a las comunidades indígenas.

Uno de los aspectos de fondo de este trabajo pretender consolidar  la creación de un modelo de atención diferenciado para las comunidades indígenas de la región Huetar Atlántica con posibilidad de extenderse a la totalidad de los territorios indígenas de Costa Rica, en apego a lo que se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (O.I.T).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la consecución de estos logros, la Caja Costarricense de Seguro Social, en sus diferentes niveles, actuará en atención a acciones puntuales de trabajo, que a continuación se mencionan:

  • Brindar énfasis a la promoción y prevención de la salud, contextualizada desde un enfoque intercultural.
    • Desarrollar recursos humanos locales y capacitarles en salud indígena y curativa.
    • Investigar, desarrollar e implementar soluciones innovadoras, sostenibles en salud para atender poblaciones de difícil acceso.
    • Disminuir el tiempo de espera de las citas en el tercer nivel.
    • Reorganización de los mecanismos de citas en el primer nivel.
    • Construcción o ampliación del servicio de urgencias del EBAIS de Suretka.
    • Construcción de un Centro de Atención Integral de Salud Caribe Sur.
    • Fortalecimiento de la Infraestructura Telire, con edificaciones en Bajo Bley y Piedra Mesa.
    • Adecuar los procedimientos de la normativa institucional para la contratación de personal indígena y en sustituciones.
    • Plazas de promotores comunitarios y ATAP.
    • Habilitar las Ambulancias del territorio indígena para realizar el servicio de traslado de pacientes al segundo y tercer nivel.
    • Realizar charlas sobre medicina indígena tradicional y cosmovisión dirigidas al personal de salud.
    • Aplicar el periodo de aseguramiento para los indígenas de Matina, Valle de La Estrella y Siquirres según la normativa vigente sobre la materia.

Estas acciones tienen definidos diferentes momentos de atención y finalización, bajo la lógica de priorización de las necesidades y monitoreado por indicadores específicos.

Es de suma importancia destacar, que desde la CCSS, al adquirir estos compromisos con los pueblos indígenas, se coloca como una de las Instituciones Públicas con mayor cobertura y oferta de servicios en las comunidades indígenas, aliada en la lucha de los pueblos indígenas por encontrar los espacios adecuados para construir, articular y consolidar procesos de atención a la salud respetuosos sus culturas y cosmovisiones, tal y como se establece en los instrumentos internacionales y nacionales.

Faltan muchos pasos por dar, pero si hasta el momento, con la activa participación de las comunidades se ha logrado diseñar un plano constructivo social con elemental impacto en la salud de las comunidades indígenas, ahora corresponde mantenerse firme en esta edificación, de la cual la presente y futuras generaciones  disfrutaran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s