FERIA DE LA SALUD DE TALAMANCA: VALE LA PENA VIVIR

Aun conmovidos y embargados de dolor por la reciente pérdida de un miembro de la comunidad indígena de Bribri de Talamanca, en Suretka de desarrollo la Feria de Salud “Vale la Pena Vivir”. Apropiado nombre para este evento, puesto que una de las actividades de mayor afluencia de la población fue para ser parte y partícipe del Conversatorio Interinstitucional sobre la grave situación que atraviesan las comunidades, como lo es el Intento de Suicidio y Suicidio Per sé.

La alarmante alza de casos en el cantón ha motivado realizar esfuerzos para construir en conjunto (Sociedad-Instituciones) una propuesta de abordaje.

Los números para el cantón de Talamanca, simplemente… son espantosos.

Por ejemplo, en Talamanca, desde enero al 02 de noviembre del presente año, se han identificado cuarenta y cuatro (44) casos, de los cuales veintidós(22) corresponden a hombres y número identico para mujeres, con un promedio de cuatro casos por mes y uno por semana, indistintamente de comunidad, edad, sexo o estaus social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Considerando que existen en el cantón, cuatro territorios indígenas (Bribri, Kekoldi, Telire y Cabécar), población costera y bananera, se hizo una caracterización geográfica del intento de suicidio, donde se evidencia que el promedio de edad de estas personas, esta entre 14 a 25, habitualmente personas que se enceuntran confinados en Centros Educativos (colegios) o de ocupación del hogar, desempleados, con antedecentes de agresión física, psicológica, sexual, reciente diagnósticos de enfermedad terminal y ruptura de pareja.

Aun desconociendo las causas particulares de cada persona que ha optado en atentar voluntariamente contra su vida, se señala que con frecuencia, éstas personas utilizan diferentes métodos de autoeliminación según sexo, edad y comunidad. Ejemplo de ello, en las comunidades que se encuentran fuera de territorios indígenas, los métodos utilizados son el consumo de medicamentos, lesiones provocadas con cuchillos; mientras que en territorios indígenas, son los productos agroquímicos los más usados, de los cuales, lamentablemente ha conducido a la consumación del suicidio para cinco personas, de ellas la mas reciente el 02 de noviembre del presente año, para lo cual, a manera de solidaridad con amigos y familiares, se portó un lazo color anaranjado entre todos los presentes.

Palabras sabias del señor Alejandro Swaby, intelectual indígena bribri aclararon que el intento de suicidio atentar no solo contra la persona que comente el acto, sino, contra la familia, comunidad, la cultura y leyes naturales establecidas por Sibö (Dios). Estableció que existe relación directa, entre estos actos y la tecnología descontrolada y sin supersición a los que los adolescentes tienen fácil acceso, que ha conllevado a la pérdida de valores, entre ellos el respeto a sí mismo.

En un esfuerzo que involucra a varias instituciones presentes en el cantón, se ha realizado un acercamiento al problema, desde la óptica de la población adolescente de comunidades como (Sepecue, China Kichá y Shiroles) que se enceuntran en centros educativos, mediante la aplicación de un instrumento de Percepción e identificación de ideación suicida.

A pesar de no contrse con la totalidad de la información, se logra conocer datos interesantes como el que la población jóven expresa su agrado por vivir en su comunidad, a pesar de la existencia de fuertes señalamientos externos sobre las condiciones de la misma, las mujeres identifican menos factores protectores que los hombres, a pesar de compartir las mismas condiciones, lo cual evidencia la necesidad de abordar el tema con enfoque de género, existe ligera disociación entre el riesgo existente y la percepción del mismo, existe una marcada ideación suicida entre los jóvenes que participaron de la aplicación del instrumento.A

A esta altura de la actividad, se permitió al público presente contar con informacion de con la óptica científica, cultural y la de la población jóven de una parte del cantón.

Con el apoyo de profesionales médicos especialistas del Hospital Dr. Tony Facio Castro, se presentó a la comunidad elementos Anatomofisiológicos que concluyen en suicidio, así como estrategias de abordaje del mismo durante la crisis, con clara invitación a la sociedad a realizar seguimiento en las comunidades, mediante el acercamiento y fortalecimiento familiar, recuperar espacios de conversación entre padres e hijos, inclulcar valores para formar generaciones de bien y con deseos de aferrarse a la vida.

Muchas y complejas son las aristas que resultan en intento de suicidio, por lo que el trabajo coordinado y articulado entre instituciones y comunidad en temas de educación, promoción de salud, prevención y capacidad de resolución de conflictos entre otros elementos, son centrales para lograr detener este fenómeno que está devastando a las familias talamanqueñas.

Satisfechos de esta primera jornada de trabajo, se ha anunciado el seguimiento de esta actividad con miras a construir una investigación con enfoque de causalidad con social, construir una propuesta de abordaje interinstitucional digida y precisa.

Se hicieron presentes a la actividad, indígenas Gnobes de Sixaola integrantes del programa Conjunto para Mejorar la Seguridad Humana De Migrantes Temporales Nägbe y Buglé en Costa Rica y Panamá, Fuerza Pública, Cruz Roja Costarricense, Universidad de Costa Rica, Municipalidad de Talamanca, docentes y estudiantes de la Escuela de Suretka.

Finalmente, previo a la conclusión de la particular Feria de Salud Educativa, se extendió especial agradecimiento a quienes hicieron posible la misma, entre los que destacaron, Junta de Salud Alta Talamanca, EBAIS Suretka, Dirección Médica Talamanca, Jefatura de Enfermería y Equipo de ATAP´s, Especialistas de Hospital Dr. Tony Facio Castro, Dirección Regional de Servicios de Salud Huetar Atlántica, Asociación de Desarrollo Indígena Bribri y equipo de Trabajo Social por el importante apoyo del proceso de movilización comunitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s