Municipio de Talamanca Declara Emergencia Cantonal por Intento de Suicidio

Ante el Consejo Municipal de Talamanca, se llevó a acabo por parte de integrantes de la Comisión Municipal de Emergencias, la presentación “Panorama de Intentos de Suicidios en Talamanca” , en la que se presenta que hasta el 20 de setiembre del presente año, se han identificado 42 personas que han intentado quitarse la vida de forma “voluntaria”.

Se evidencia que existe un ligero predominio de los hombre sobre las mujeres, en orden de frecuencia los distritos del cantón donde se registran estos eventos son Bratsi, Telire, Sixaola y Cahuita.

Con relacion a si el evento se realiza en territorio indígena o fuera de éste, no existe hasta el momento diferencia, ya que 21 de estos intentos de han registrado en cada territorio.

de manera alarmante se infomra que en promedio, cuatro personas al mes estan intentado quitarse la vida en el cantón. Se hace referencia a que existen algunos meses donde la cantidad llega a seis personas y que según su edad y ocupacion, coincide con periodos de vacaiones escolares y festividades del 14 de febrero.

La formas de auoeliminación son variadas, entre las mas frecuentes estan: ingesta de productos agrícolas (insecticidas, nematicidas, herbicidas), ingesta de medicamentos a altas dosis, ingesta de combustible, corte de venas y ahoracamientos.

Se han identificado que cuatro personas consumaron el suicidio. Las estadísticas historicas y  estudios realizados en otros países expresan que por cada intento de suicidio consumado, existen veinte sobrevivientes. Lo anterior deja en evidencia que a pesar del esfuerzo por realizar esta presentacion, existe un subregitro de este evento por parte de la autoridades de salud, y que el número definitivamente es mayor.

Por cada diez mil habitantes en Talamanca, 12 personas jóvenes estan intentando suicidarse.

Por lo anterior, y otros aspectos adiicionales, el Consejo Municipal de Talamanca acoge y aprueba la “Declaratoria de Emergecnia Cantonal por Intento de Suicidio”, con esto se pretende entre otras cosas facilitar las acciones interinstitucionales para atender este importante evento que en la actualidad representa un gran flagelo para los individuos involucrados, sus familiares y amistades y sociedad en general.

Se propone que este tema sea eje transversal para todas las actividades masivas sociales que se desarrollen en el cantón por parte de las instituciones como el Ministerio de Educación, PANI, IAFA, CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Rojas, entre otros

de gmenaselles Publicado en CCSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s