Sistema de Comando de incidentes: Efectividad y Eficiencia por el Bienestar Colectivo

La salud es el bien público más preciado por los ciudadanos. La preservación de ésta depende de decisiones que se tomen a nivel del individuo, familia, comunidad y organizaciones privadas e instituciones estatales.

Todos estamos en riesgo de sufrir accidentes en cualquier momento y lugar. Podemos esforzarnos y trabajar en prevenirlos mediante el desarrollo de ejercicio físico, construir en zonas seguras, conducir a la defensiva, entre otros; sin embargo, cómo evitar los diario accidentes de tránsito terrestre, áereo, marino, terremotos, maremotos, huracanes????

Cada día, cada momento estamos expuestos a sufrir un accidente o posiblemente, encontrarnos en una situación donde demande nuestra participación para atender un incidente.

En muchas ocasiones las situaciones de poca magnitud, es posible atenderlas y solucionarlas rápidamente, sin embargo; cuando se presenta una situación de mayor alcance, donde se vean afectadas muchas personas de diferentes comunidades, es necesaria la participación activa de diferentes actores comunales, instituciones pública y privada.

Por mandato de ley en nuestro país, ante un incidente, evento u operativo es necesario que la comunidad civil e institucional esté preparada para enfrentar las diferentes situaciones.

Por lo anterior y con el fin de atender este mandato, mediante la coordinación entre la Comisión Nacional de Emergencias y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se desarrolló el curso “Sistema de Comandos de Incidentes”, dirigido a la sociedad civil así como autoridades de instituciones públicas de cantones de Matina, Limón y Talamanca.

Las autoridades en sus respectivos cantones representaron emblemáticas instituciones como Caja Costarricense del Seguro Social, Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Educación Pública, Asociación Indígena Bribri y Municipalidades de Talamanca y Limón.

El cómo establecer estructuras de mando para realizar la administración del recurso humano, instalaciones, protocolos, procedimientos, comunicaciones, transporte durante un incidente, fue la actividad fundamental de la actividad, desarrollado por instructores de amplia experiencia y conocimiento del tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s