Día Internacional contra el Maltrato al Adulto Mayor

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el día 15 de junio como el Día Internacional contra el maltrato al adulto mayor. En el mundo entero se realizan actividades encaminadas a la toma de conciencia de esta problemática. En la Región Huetar Atlántica no es la excepción, y de esta forma, agrupaciones y sociedad alzamos nuestra voz y nos sumamos a la indignación de ver como nuestros adultos mayores son maltratados e irrespetados diariamente.

A medida que nuestra sociedad envejece, el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente y todos los temas que les aquejan deben convertirse, cada vez más, en una preocupación nacional.

El maltrato a personas de edad avanzada es un problema mucho más complejo y de mayor alcance que lo percibido, ya que incluye el descuido institucional en hogares para adultos mayores y otras residencias, pero, aunque sea difícil de aceptar, la mayor parte de los maltratos son de carácter doméstico, cometidos por familiares cercanos, tales como el cónyuge o un hijo adulto. La violencia contra las personas adultas mayores es un problema del cual nuestro país no está ajeno. Es doloroso saber que los principales victimarios de los adultos mayores están algunas personas encargadas de las instituciones destinadas a protegerlos y darles cobijo.

Eva Torres, una distinguida personalidad de trabajo activo en beneficio de  los adultos mayores en Cariari, provincia de Limón, desde hace más de diecisiete años (9 de mayo de 1997), siempre apoyada por el Dr. Álvaro Duran, Director Médico Área de Salud Cariari, en esta ocasión sin escatimar sus esfuerzos y el de su equipo, considerado “de lujo” promovieron el desarrollo de una caminata por las principales calles de Cariari, en el que los actores principales, los sabios forjadores del lugar, los Adultos Mayores, debidamente identificados con vestimenta y pancartas exigiendo el derecho a una verdadera “Edad de Oro”

Luego de estirar sus músculos, admirables personas se congregaron en el Salón Multiuso de la Comunidad, donde disfrutaron de un delicioso almuerzo, el cual fue enriquecido con una buena dosis de música por parte de artistas locales, mariachis y con instrumentos como Marimbas, maracas, guitarra, entre otros, muchos de ellos dominados por los mismos Adultos Mayores.

De esta manera, faltaba espacio suficiente en el Salón, pues, todos, con las diferentes cargas y limitaciones biológicas, se “tiraron a la pista a mover el esqueleto”

Esta actividad fue posible, gracias a la articulación de esfuerzos de Red de Cuido de Día de Adulto Mayor, hogar de Ancianos José Oscar Chacón Chacón, Municipalidad Local, el Programa Manos a la Obra, empresa privada, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s