Convenio CCSS-Hacienda Ojo de Agua: Beneficio para comunidades Indígenas de Siquirres

Desde el Área de Salud Siquirres (Limón) se ofrecen servicios de Salud a numerosas comunidades distantes del centro de desarrollo de dicho cantón, en las cuales se encuentran personas indígenas Cabécares del Territorio Indígena Nairy Awary, quienes entre otros aspectos les caracteriza la gran dispersión de asentamiento entre familias. este aspecto en particular, aunado a la falta de carreteras y oferta de servicios cercanos a sus habitaciones, obliga a que en el caso de Salud, se desplazen hasta tres horas a pie entre trillos, laderas y todo tipo de obstáculos que de igual forma representan mayor riesgo cuando su Salud esta quebrantada.
Esta distancia que recorren las personas, es a pesar de que los servicios de Salud de la CCSS, se ofrecen mensualmente en la comunidad llamada Las Brisas, ubicada a aproximadamente veinte kilómetros del Centro de Siquirres, traducidos a cerca de una hora de viaje en vehículo doble tracción hacia esta comunidad.
No obstante, la demanda de servicios es alta y muchas ocasiones no es posible atender a la totalidad de las personas que se acercaron para obtener los servicios médicos, lo cual obliga continuar su viaje hasta Siquirres o bien resignarse a regresar a sus hogares sin disfrute de la atención.
Debido a esta situación, Gerardo Villarreal Rodríguez, Jefe de Sistema de Gestión de la Hacienda Ojo de Agua, recuerda la propuesta planteada desde su unidad de trabajo en la Empresa Privada :
“El 16 de junio del 2010 en las instalaciones de la EARTH, se firmó un proyecto pionero en Costa Rica, donde una empresa privada (Hacienda Ojo de Agua), como parte de su programa de responsabilidad social firma convenio con la CCSS representado por el Dr. Roberto Sawyers; que de Dios goce y la Dra. Tania Ching , para la asistencia médica de la comunidad indígena Cabecar en el parque Nacional Barbilla. Al día de hoy es un proyecto exitoso que ha dado fruto y la comunidad valora profundamente”.
Y es que justamente, a nuestros días, son cuatro años desde que mediante este Convenio donde se enfatiza la participación de la CCSS, Empresa Privada y colaboradores, han logrado ofrecer servicios de Salud con recursos compartidos con el fin de brindar atención médica en otra comunidad que representara mayor cercanía y comodidad para un sector importante de las comunidades del Territorio Indígena Nairy Awary.
Este logro lo celebraban todos los participantes de este convenio y motivan a que otras entidades privadas se unan y participen activamente con la CCSS y fortalecer acciones para la construcción Social de la Salud.
En el marco de este aniversario, los vecinos se organizaron y desarrollaron un acto representativo como agradecimiento a las instituciones que participan de este convenio, agradeciendo su labor cargado de tanto profesionalismo.
El Dr. Pedro Morales, Médico Cirujano de la Hacienda Ojo de Agua y quien brinda la atención manifestó el agradecimiento a la comunidad por la actividad y por permitirle servirle a personas tan necesitadas, lo cual le llena de gran satisfacción y realización personal.
El Dr. Morales fue de las personas que llevó a la mesa de negociación el tema de atención a poblaciones indígenas mediante colaboración entre ambas instituciones, y quien hoy es vanguardista en motivar el trabajo articulado interinstitucional.
La actividad con la comunidad dio inicio una vez culminada la jornada de atención médica, en el que se compartieron presentes artesanales propios de la cultura cabécar, alimentación y un acto cultural denominado Baile de Sorbón, propio de culturas bribri y cabécares, el cual se realiza como agradecimiento a Sibö (Dios).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s