infraestructura para EBAIS Telire… Primeros pasos!!!!

El Equipo Básico de Atención Integral de Salud (EBAIS) de Telire, luego de haber ingresado el pasado 12 de mayo a brindar los Servicios de Salud de la CCSS en las comunidades indígenas Cabécares en Bajo Bley y Piedra Mesa, al culminar la labor fueron desplazados nuevamente hacia Baja Talamanca en trasporte aéreo aportado por la Empresa Aero Diva.

El proceso de atención del presente año se ha estado registrando por este medio (https://indigenasrha.wordpress.com/2014/05/13/inicia-segunda-entrega-medica-del-ano-para-alto-telire/) con el propósito adicional de dar a conocer a la comunidad en general,  los esfuerzos que se realizan desde la CCSS en niveles Local, Regional y Central, a fin de concretar la construcciones de edificaciones que incorporan aspectos de la cosmovisión indígena Cabécar, que permita brindar condiciones mas apropiadas al momento de ser atendidos por el EBAIS durante las giras.

En el marco del retiro del EBAIS, se apersonaron funcionarios de los niveles antes mencionados con equipo técnico calificado que realizaron mediciones y determinaciones del lugar donde se realizará la construcción de la edificación.

Durante la misma, se mostró al Dr. Kennett Ulloa, Médico Coordinador del EBAIS Telire los planos de la edificacion, el cual consideró aportuno y solventa numerosas necesidades tanto para el equipo como para el usuario.

Don Ernesto Morales, respetado vecino de la comunidad de Piedra Mesa, estuve acompañando el equipo de topógrafos e ingenieros, en vista que Don Ernesto cederá un terreno para realizar dicha construcción.

Este amable señor,históricamente ha facilitado su hogar a la CCSS para que sus funcionarios ofrezcan sus servicios y adicionalmente, al final de cada jornada, les sirva de cobija para sus descanso. No obstante, el espacio posee marcadas limitaciones que limitan la calidad de atención.

Por esta razón y en virtud de los numerosos accidentes y eventos que se reportan y atienden, se ha llegado a dar la buena noticia a la comunidad, quienes se acercaron, acompañaron y fiscalizaron constantemente la actividad, con la alegría de que se haya dado los primeros pasos para ver consolidado un trabajo de muchos años atrás.

Se encuentra pendiente concretar en al menos dos semanas, los aspectos legales ante la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Cabécar y CCSS, que certifican la transparencia del Proceso.

Finalmente, el Señor Mario Zúñiga, mediante una campaña  en su trabajo y amigos, recolectaron numerosos víveres que se enviaron y entregaron a los presentes en Piedra Mesa. Esta actividad lo realiza por cuenta propia, y una vez que cuenta con volumen considerable se desplaza de San José a Talamanca al menos dos horas antes de la salida del Astro Sol, con el propósito de llegar a tiempo a realizar la entrega correspondiente de los víveres destinados a beneficiar a familias de Alto Telire.

Es importante reconocer a Aero Diva y su personal la atención  y tiempo cedido de forma gratuita para que los técnicos desarrollaran la operación con la mayor tranquilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s