AREA DE SALUD DE GUAPILES ALACANZA 100% IMPLEMENTACION EDUS

Por Dra. Nuria Marín Monge.

Médica Área de Salud Guápiles

Facilitadora Regional

Sistema Integrado de Expediente en Salud

 

El 18 de abril de 1998 se inauguró oficialmente el Área de Salud de Guápiles, con dependencia jerárquica del Hospital de Guápiles en julio de 1999; desde entonces se encuentra en una constante renovación de los procesos para brindar una atención de calidad y calidez al usuario bajo el principio de la atención integral.

Como uno de los procesos más importantes en innovación para brindar atención al usuario la Caja Costarricense del Seguro Social construyo el Expediente Electronico Único en Salud y es a partir del mes de julio del 2013 que nuestra Área de Salud se une al proceso como un evento histórico de gran magnitud.

Es el EBAIS de La Unión que inicia con el uso del SIES para médico y enfermería el 01 de julio de 2013 con una aceptación universal y excelente por parte de los usuarios adscritos a este centro de Salud.

Por su parte la Dirección Regional convoca al Sr. Carlos Bolaños ATAP, Lidcda. Kattia Bolaños Enfermería, Sta. Karen Aguilar REDES y a la Dra Nuria Marín Medico para ser parte del grupo de capacitadores del SIES, SIFF, SIAC y posterior a ello capacitar al resto del personal del Área de Salud en las diferentes herramientas según la disciplina en la que se desempeñan.

Bajo la visión y guía de la Dra. Katherine Mora, los mismos funcionarios son nombrados Gestores de Cambio cuya función principal es motivar al personal en la aceptación al cambio en el uso del Expediente Electronico y los beneficios que este les otorga al usuario externo y al interno.

En el mes de setiembre de 2013 se inician las capacitaciones por grupos de EBAIS y para el 01/10/2013 los EBAIS de Roxana 1, 2, Toro Amarillo 1,2 y San Antonio se unen a brindar la atención con el EDUS.

Se capacita además todo el personal sustituto y en Noviembre de 2013 se unen al proceso los EBAIS de La Emilia, Limbo 1 y 2.

Es de resaltar que la comunidad del Limbo posee un EBAIS de infraestructura comunal y son ellos los que pagan a un tercero para que haga la Instalación Interna de RED de Internet deseosos de ser partícipes del beneficio del uso del Expediente Electronico.

El Área de Salud realiza a su vez bajo la tutela de la Directora Médica Dra. María del Carmen Chacón Castillo y el Administrador ai MBA José Solano Bustos una inversión económica para colocar la Red de Internet en los EBAIS faltantes para poder estar todos conectados y funcionando con EDUS y es en el mes de Abril 2014 que logramos que el 100 % de los EBAIS se conecten y trabajen con el EDUS en los Equipos Básicos de Central 1, 2, La teresa, San Rafael, Rita 1, 2 y Jiménez 1, 2.

En el mes de marzo con orgullo fuimos el Área de Salud que recibió la visita de los Ingenieros creadores del EDUS, visitaron el EBAIS de Roxana 1 y 2, y como resultado dejo mejoras en el aplicativo de los Instrumentos ya que sus creadores tuvieron contacto con el usuario interno y se dio un proceso de retroalimentación que dio origen a aclaración de dudas y a aumentar el crecimiento motivacional tanto en los funcionarios del EBAIS como en los compañeros de Informática de Nivel Central.

Una vez implementado, nuestra Área de Salud está comprometida a seguir en el mantenimiento del programa y en ayudar en todo lo posible para que los aplicativos sean más amigables con el usuario interno, todo esto en virtud de brindar una mejor calidad de atención al paciente.

Y el grupo Gestor de Cambio seguirá trabajando con el apoyo de nuestra Directora Médica en aras de seguir mejorando el proceso para todos los beneficiarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s