II Jornada Quirúrgica en Talamanca!!!

Por segunda ocasión en menos de seis meses, el Área de Salud de Talamanca, junto con el valioso apoyo del equipo médico quirúrgico a cargo del Doctor Alexis Benavides  y la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar de Talamanca, desarrollaron una “Feria Quirúrgica”, cuya sede fue el EBAIS de China Kichá, en Territorio Indígena Cabécar.

Con el propósito de atender de manera inmediata a aquellos pacientes portadores de una enfermedad cuya resolución o tratamiento definitivo implicaría, una cirugía menor y cuya cita para dicho procedimiento presentaban tiempos de espera de hasta dos años, el Área de salud de Talamanca junto con el Doctor Benavides y su equipo, desarrollan la atención prioritaria a estos pacientes a fin de brindarle tratamiento y alivio a su padecimiento en un corto plazo.

Durante dos días consecutivos se atendieron diversos  padecimientos en los usuarios, quienes desde tempranas horas se hicieron presentes al EBAIS por sus medios o bien disfrutando de los servicios que el programa dispuso para tal efecto antes y después de las cirugías.
Llama la atención la disposición de la población masculina en edad fértil de realizarse procedimientos quirúrgicos como método anticonceptivo, en vista que muchos hombres se cometieron a vasectomía.
Al lugar se presentaron personas indígenas así como usuarios de otros puntos del cantón de Talamanca e incluso de otras áreas de salud, que al  con0cer de esta oportunidad se presentaron deseosos de recibir y disfrutar los servicios.
El doctor Benavides expresa que han sido varias las ocasiones que se ha presentado a apoyar a la institución directamente en el cantón de Talamanca.
Recuerda la anécdota cuando visitó la comunidad de Amubri y Tsoki, en donde fue atendido un usuario con un tumor a nivel del cuello que pesó alrededor de un kilo.
Ese tumor le impedía a esta persona movilizar su cabeza y llevar una vida normal
El procedimiento, relata el Doctor Benavides,  demandó un gran esfuerzo, dedicación y profesionalismo para lograr extraer el tumor del sitio al indígena, ademas de tener en  consideración a las condiciones en donde se desarrolló la cirugía, pero que  finalmente el proceso fue exitoso.
Un año más tarde, regresó a Talamanca, y cual fue su sorpresa que se topa con el paciente a quien se le había retirado el tumor. El paciente  se le acercó y mediante efusivo abrazo, lágrimas en sus ojos, logró luego de varios instantes, articular un entrecortado “Gracias, Doctor”
“Esta es la gran satisfacción de realizar este trabajo, el de regalar del poco conocimiento que poseo a aquellas personas que requieren para sentirse mejor tener una vida con calidad e insertarse en el mundo laboral en su vida familiar sin limitaciones alguna”
Cabe mencionar y destacar que el trabajo que desarrolla el Doctor Benavides y su equipo es totalmente “Ad Honorem”, osea es una actividad que desarrolla sin percibir pago económico alguno, si consideramos que este equipo de profesionales se desenvuelve mayoritariamente en la actividad médica privada.
Un especial agradecimiento a los médicos locales y sus equipos que participaron brindando importante apoyo durante esta jornada quirúrgica, así como a la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar de Talamanca, quienes además, se han caracterizado por su gran apoyo en actividades de beneficio comunitario.
Se pretender presentar una propuesta, por la Dirección Médica de Talamanca, a fin de alcanzar que este tipo de actividades se realicen con mayor frecuencia en beneficio de pacientes que se encuentran en la famosa lista de espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s