ATAPS – Enfermería de Talamanca: Comunidades orientadas a mejorar hábitos higiénicos ante escacés de Agua potable

Por:

Dra. Eloisa Smith

Jefa de Enfermería

Área de Salud Talamanca

Durante los meses calurosos y lluviosos, se incrementan las diarreas en algunas comunidades. Las sequías afectan la calidad del agua, los riachuelos que antes eran fluídos corrientes de agua, se vuelven pozos estancados.  Las personas que más lejos viven se ven obligados a usar el agua, tal y como la naturaleza se los da. Esto lleva a que muchas veces, pueden estar utilizando aguas contaminadas sin darse cuenta, lo que a su vez va a aumentar los casos de diarreas si no aseguramos que el agua está potable.

La diarrea  aunque es  una enfermedad que casi siempre cede espontáneamente, la mortalidad se asocia con las complicaciones, de las cuales la más terrible es la deshidratación, principalmente en los niños; una de cada seis defunciones en menores de cinco años corresponde a este padecimiento.

Los agentes infecciosos causantes de la diarrea, se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral; es decir, a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con materia fecal o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

Como podemos ver, la falta de higiene, la ingestión de agua y alimentos contaminados son la vía por medio de la cual se adquieren estas infecciones, por tal razón, es necesario poner en práctica las medidas preventivas necesarias. Pero, en muchas ocasiones, no es tan fácil como se ve.

En Talamanca hay dos puntos claves que si facilitan el la aplicación de acciones preventivas requeridas:

La Primera es la accesibilidad que nos brinda la población al dejarnos entrar a sus hogares, escuelas y sitios de trabajo,  y la segunda;  los equipos de salud que se desplazan cada vez que es necesario.

El Sr, Amadeo Vargas Páez,Asistente Técnico de Atención Primaria de Salud (ATAPS), del sector indígena de Katsi,  reunió a las personas de sus localidades para que participaran en la actividad educativa para prevenir el aumento de casos de diarreas que afectan al cantón de Talamanca  actualmente.  Con el apoyo del Director Médico Dr. Gonzalo Mena, se ha iniciado una cadena de charlas a  miembros de las comunidades, de información sobre prevención y manejo de las diarreas y la potabilización del agua,  lo que motivó la capacitación a líderes comunales, comités de salud y estudiantes,  con la finalidad de que plasmen lo aprendido a las familias, sin importar lo lejos que viven.

Estas actividades, han demostrado que el escenario escolar y los colegios, reunen a diferentes estudiantes en un mismo sitio, ampliando el riesgo de contaminación entre  diferentes sectores,  si no se toman a tiempo las medidas necesarias para detener a toda costa, el aumento de  los casos de diarreas.

La apertura positiva, que caracteriza a la población indígena, en su afán de mejorar la calidad de vida de sus familias, nos permite llegar a cualquier sitio, y compartir con ellos cualquier cantidad de información que beneficie su salud. A cambio, solo piden que respetemos su cultura, que lleguemos a tiempo a las actividades programadas y que brindemos la atención con calidad. Esto no es difícil de cumplir. En otras partes, hay familias que ni siquiera abren la puerta de sus viviendas.

Nuestra próxima parada?

Sepecue.-

Gracias Talamanca!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s