Diálogo Nacional del Seguro de Salud Costarricense se desarrolló en costa de Talamanca

La Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desarrollan ésta importante actividad, que cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas, asociaciones, profesionales, sindicatos, partidos políticos, universidades, juntas de salud y la población en general.

El proceso es liderado por el Ministerio de Salud, apoyado por consultores nacionales e internacionales expertos en áreas afines al Diálogo Nacional, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El Diálogo es un proceso de consulta nacional para construir ejes y lineamientos estratégicos que contribuyan a la sostenibilidad del Seguro de Salud en el mediano y largo plazo, mediante el fortalecimiento de la Seguridad Social Costarricense.

Desde su puesta en marcha, en julio del presente año, el equipo técnico se ha desplazado a diferentes comunidades de las siete provincias de la Nación, de donde se ha obtenido importantes insumos para incorporarlos en el plan de sostenibilidad del Seguro Social.

En esta ocasión le correspondió la participación del Cantón de Talamanca, particularmente del sector costero. El Hotel Villas del Caribe fue el escenario para el desarrollo de la actividad, a la cual asistieron aproximadamente 50 personas representantes de Instituciones Públicas y privadas, Asociaciones de Desarrollo Manzanillo y Territorio Indígena Bribri.

Mediante la moderación de la Dra. Daysi Corrales, Ministra de Salud, se procedió a brindar el espacio a los presentes para que expusieran sus percepciones y expectativas del Sistema de Salud Costarricense en relación a diversas áreas temáticas, a saber: Sostenibilidad financiera; Modelo de Atención en Salud; Modelo de Organización y Gestión; Gestión de los Recursos Humanos de Salud; y Determinantes Sociales de la Salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante un espacio de aproximadamente una hora, los presentes luego de disfrutar de varios actos culturales ofrecidos por estudiantes de primaria local; expresaron marcadamente las usuales molestias hacia los funcionarios y Servicios de Salud que ofrece la institución.

No obstante, al conformarse grupos estratégicos de trabajo, la actividad se direccionó a emitir propuestas constructivas que permitan el fortalecimiento a mediano y largo plazo del Seguro Social Costarricense.

Un comentario que llamó la atención de los presentes fue el que estaba encaminado a evidenciar que la Salud como aspectos integral, está siendo vulnerado por un sensible tema en la zona costera de Talamanca como lo es el derecho a las tierras. Se ahonda en el tema y se identifica que una persona recientemente, debido a los constantes acosos por el tema de demoliciones de infraestructura, decidió quitarse la vida.

A este comentario se le sumaron otros elementos como la vivienda, acceso y disfrute de agua potable, trabajo, espacios para recreación, fuentes de trabajo.

En marco de esta actividad, el Dr. Wilman Rojas, Director Regional, comunicó que la institución realiza valiosos esfuerzos dirigidos a la atención de las poblaciones de la Región con la limitadas condiciones en que algunos centros médicos cuentan.

“El día de hoy hemos visitado en compañía de las autoridades de la Institución, los puestos de consulta médica en poblaciones indígenas de difícil acceso como Piedra Meza y Bajo Bley para valorar sus condiciones y presentar la propuesta de la contruccion de un espacio con mejoras para el usuario y funcionarios de la CCSS. Actualmente se encuentra desde inicios de ésta semana, un equipo médico en cada una de estas comunidades ofreciendo atención a los vecinos”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografias de Alto Telire aportadas por el Dr. Carlos Salas Sandí, Coordinador Médico Área de Salud Talamanca, quien participó de la gira a éstas comunidades.

Al final de la jornada, la Dra. Corrales concluyó: “En diciembre del 2013, al concluir el Diálogo Nacional, la Presidenta de la República, recibirá una “Agenda Estratégica para el Fortalecimiento del Seguro de Salud en Costa Rica”. Existirá un proceso de divulgación y devolución de resultados a la comunidad durante el primer trimestre 2014.

Agregó que ésta iniciativa cuenta con herramientas como el Facebook, donde la poblacion puede accesar y  ser partícipe de este proceso. En Facebook se encuentra como: Dialogo Nacional Seguro de Salud Costarricense

Por la naturaleza del Diálogo Nacional y los temas a tratar, se esperan varios productos del proceso de consulta. Estos pueden ser utilizados como insumo para el mejoramiento del sistema de Seguridad Social del país.

COMENTARIO Dr. Wilman Rojas:

“La Salud es un tema país y debe haber un liderazgo desde el gobierno central y dirigir los Recursos y esfuerzos para que todas las instituciones asuman articuladamente las funciones en mejoras de la salud, tenemos muchos esfuerzos separados y la CCSS asumiendo de todo y dejando de dar consulta. Otro aspecto es que el primer nivel creo que debe ser de una verdadera cobertura universal en la promoción y prevención financiado por el estado. La CCSS esta de lleno en este diálogo participando con sus gerentes y presidenta”.

 

Un comentario el “Diálogo Nacional del Seguro de Salud Costarricense se desarrolló en costa de Talamanca

  1. Gracias Gonzalo muy atinado.
    la Salud es un tema país y debe haber un liderazgo desde el gobierno central y dirigir los Recursos y esfuerzos para que todas las instituciones asuman articuladamente las funciones en mejoras de la salud, tenemos muchos esfuerzos separados y la CCSS asumiendo de todo y dejando de dar consulta. Otro aspecto es que el primer nivel creo que debe ser de una verdadera cobertura universal en la promoción y prevención financiado por el estado. La CCSS esta de lleno en este diálogo participando con sus gerentes y presidenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s