Nueva Feria de Salud se realizó en Boca Cohén, Valle La Estrella

Personas de distantes comunidades del Territorio indígena Cabécar Tayní, en el Valle La Estrella, se desplazaron  hasta la comunidad llamada Boca Cohén, ya que desde hace varias semanas ha estado anunciando la visita de médicos generales y especialistas en pediatría, al igual que representantes de otras instituciones, engranarían esfuerzos para desarrollar durante dos días consecutivos la denominada “Feria de Salud” en beneficio de las personas indígenas de los alrededores.

De esa forma, el equipo del Área de Salud Valle La Estrella, se desplazó hasta la comunidad desde el día previo, a fin de crear la condiciones más cómodas para  que los galenos y usuarios  se dieran cita.

Los primeros rayos del sol anunciaban el inicio de una jornada intensa. Madres con niños y niñas en brazos o aún en  vientres, con particular puntualidad se presentaron en el Puesto de Visita Periódica de Boca Cohén.

De esa forma, seis médicos generales y cuatro médicos especialistas en pediatría que amablemente respondieron a la invitación del Dr. Mauricio Solano Corella, Coordinador del Área de Salud Valle La Estrella.

La exitosa atención a más de doscientos usuarios en su primer día, fue resultado del apoyo  presencial y en conjunto del Miniterio de Salud, en la figura de la Dra. Guiselle Lucas, Ministerio de Educación Pública, IAFA, SENASA, Cruz Roja Costarricense, Defensroría de los Habitantes, DINADECO,  ICT y CCSS.

En el marco de esta actividad, se realizó una sesión interinstitucional con la presencia de los nuevos representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo del Territorio Tayní, donde se rememoró que desde el año 2011, éste equipo técnico ha destinado importantes esfuerzos para atender algunas de las numerosas necesidades de las comunidades del Territorio.

Entre los logros mas importantes se mencionaron, la construcción de una carretera por parte de JAPDEVA desde Boca Cohén hasta  Alto Cohén, la propuesta de construccion de infraestructura en dicha comunidad para uso de médicos, las gestiones ante autoridades de la CCSS para habilitar un Equipo Básico de Atención Integral en Salud que se destaque en Alto Cohén y comunidades aledañas, las gestiones ante Instituciones para proveer a la comunidad de agua potable en los hogares así como el esfuerzo para construir puentes vehiculares y peatonales sobre ríos estratégicos del Territorios, de tal manera que facilite el ingreso de instituciones a ofrecer sus servicios a las poblaciones indígenas y que éstas personas disfruten de los servicios más cercanos a sus hogares.

En ese sentido, la Feria de Salud, es un espacio de promoción del quehacer institucional, con el fin de que la población cuente con información orientadora  para atender sus necesidades, para tal efecto, se ubicaron espacios informativos debidamente identificados, donde se acercaron las personas a escuchar sus recomendaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Dr. Wilman Rojas Milona, Director Regional de Servicios de Salud Huetar Atlántica, se presentó a la actividad y compartió tanto con los servidores como con los usuarios, a quienes motivó a servir esforzadamente y hacer uso de los recursos con responsabilidad y beneficio a la Salud de las poblaciones indígenas,  poblaciones en marcada desventaja en relación a quienes se cuentan con centros médicos cercanos.

La eficiencia de la organización de la actividad permitió que los usuarios regresaran a sus hogares con la totalidades de los fármacos que se les indicó, así como la realización de los análisis de laboratorio necesario, en vista que el equipo de Microbiología, se presentaron a la actividad con los reactivos que los galenos requirieran.

Esta actividad se lleva a cabo de forma anual, sin embargo, es importantes destacar que se realizan adicionalmente, cada mes una visita a la comunidad por parte del EBAIS de Gavilán.

Debido al valioso aporte de los actores organizacionales, es menester externar una sincero agradecimiento a todos por su altivo compromiso con los pueblos indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s