Con Feria de Salud se inaugura Puesto de Visita Periódica en La Palma de Sixaola, Talamanca.

Mas de dos centenares de personas vecinas de la comunidad de La Palma de Sixoala, en Talamanca, se hicieron presentes para ser parte del acto de inauguración del Puesto de Visita Periódica en dicha comunidad.

Con esta actividad oficial, la CCSS asume la responsabilidad de brindar atención médica frecuente a una comunidad mayoritariamente de raíces indígenas Gnobes, quienes viven en la zona desde hace más de cuatro décadas de forma constante y son el motor propulsor de las actividades agrícolas de la zona.

La población que se hizo presente disfrutó de una feria de Salud en la comunidad, cerca de sus hogares, con actividades de promoción ofrecidas por el Ministerio de Salud, PANI, ADRA, así como actividades de atención médica en las áreas de Medicina General, Medicina Familiar, Odontología, Servicio de Laboratorio y Afiliación ofrecida por Médicos y personal técnico del Area de Salud Talamanca y Dirección Regional de Servicios de Salud Huetar Atlánticay ademas consulta  Pediátrica por parte de la Dra. Coward, funcionaria destacada en el Hospital Dr. Tony Facio Castro.

De igual manera se destaca la valiosa participación de la Sección de Juventud de Cruz Roja en Talamanca y el equipo ADRA, quienes apoyaron de forma invaluable aspectos logísticos y de entretenimiento para los niños que asistieron

Al final de la jornada queda la satisfacción en cada funcionario en ofrecer de sus servicios cada vez más cerca de los hogares de las personas, oportunidad valiosa para hacer el ejercicio de la promoción de la Salud y Prevención de las enfermedades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero, cómo surge este proyecto tan importante?

En el año 2010 la entidad denominada Alianza Publico Privada trabaja en cooperación interinstitucional, mediante talleres participativos con las comunidades, quienes a puño y letra expresan que poseen un problema de salud que debe ser atendido… No se cuenta con un puesto médico donde se les atienda en las cercanias de sus hogares.

Este proyecto demandó la conjugación de muchos esfuerzo de parte de múltiples Organizaciones e Instituciones es como La Alianza Público Privado, CORBANA, Corporación del Monte, Municipalidad de Talamanca y CCSS mediante la Dirección Médica del Área de Salud Talamanca.

El contar con un espacio físico remodelado y equipado para disfrute de la comunidad de La Palma de Sixaola, es resultado  de numerosas sesiones de trabajo, con numerosas complicaciones en el sentido de lograr ponerse de acuerdo entre los actores, debido a las diferentes metodologías de trabajo, las culturas organizaciones, visiones, entre otros aspectos.

Sin embargo, cada uno de los actores no dejó de creer en el proyecto y los beneficios que el mismo traería consigo para los habitantes de la comunidad de La Palma.

Tres años de ardua labor fueron necesarios para  cosechar un Puesto de Visita Periódica equipado con un monto aproximado de seis millones de colones, aportados por los actores en partes iguales, el cual beneficiará a una población de aproximadamente seiscientas personas, las cuales serán atendidas por el Equipo Básico de Atención Integral de Salud (EBAIS) de Sixaola, con una frecuencia que está por definir según, entre otros aspectos por los resultados del tamizaje que se realice en ésta primera actividad.

La CCSS ha encontrado en este espacio  un buen lugar para atender a la comunidad mediante los servicios con constancia para mejora de las condiciones de Salud de la comunidad.

El compromiso que le resta a la CCSS radica en los funcionarios solidarios, de calidad y emprendedores en sus diario quehaceres.

La cosecha de este especial producto  comunitario, significa además, la culminación de las acciones que ha venido desarrollando la Alianza pública Privada en la zona de Sixaola y otras comunidades del cantón de Talamanca.

Un especial agradecimiento a todos los actores que construyeron con su trabajo una oportunidad de oro para la comunidad!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s