Limón Centro: Caminata contra el Dengue

Un ejército de hombre y mujeres de todas las edades,  debidamente identificados  y decididos a actuar contra el dengue, tomaron las principales calles y avenidas de la provincia de Limón.

La actividad, coordinada y dirigida por el Ministerio de Salud de la Provincia, permitió que numerosas instituciones, desde sus unidades, participaran de todo el evento, sumando fuerzas de variados ámbitos como la CCSS, Fuerza Pública, I.C.T, Hogares de Ancianos, M.E.P, Coopeservidores, Iglesias, Municipalidad de Limón, entre otros.

La caminata inició desde la explanada de la Iglesia Católica hasta el parque Vargas, donde se dio espacio a la participación de variados actos culturales entre los que destacaron las danzas, coreografías, cantos y adoraciones, protagonizados por indígenas Cabécares del Territorio Tayní, Colegios y Escuelas locales, así como funcionarios públicos

En el marco dicha caminata contra el dengue, el Ministerio de Salud realizó entrega de certificado que acredita a más de una decena de establecimientos, entre ellos el Hospital Dr. Tony Facio Castro, como un Centro Médico libre de criaderos de mosquitos transmisores de Dengue.

El certificado es resultado del esfuerzo de un gran equipo técnico dirigidos por el Dr. Guillermo Kivers Brunnell, médico epidemiólogo de mencionado hospital, quienes durante más de tres meses laboraron para hacer que el personal del hospital se matriculara y participara activamente en la lucha contra el Dengue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la actividad estuvo presente  Sisy Castillo, viceministra de Salud, quien compartió con los presentes, la angustia que le causó a ella y familiares cuando su madre fue afectada por la enfermedad hace unos años atrás.

Por su parte el Dr. Wilman Rojas, Director Regional de Servicios de Salud de la CCSS, también compartió de su experiencia como víctima en tres ocasiones del mortal dengue y de cómo se autodefinió como “sobreviviente” que no desea volver a experimentar los síntomas de esa enfermedad.

Señaló que las verdaderas acciones contra el dengue de deben dar desde los hogares de cada familia y paralelamente que las instituciones aportaran desde sus competencias, mejoras en las condiciones de vida para los habitantes de la nación en general y de la provincia limonense en particular.

Las autoridades instaron a desplegar la mayon cantidad de esfuerzos en la aliminación de criaderos de mosquietos, para lo cual orientaron la importancia de buscar, volcar, reutilizar, desechar, tapar todo recipiente que pueda almanecenar agua limpia.

Enfatizaron que se ha llegado a una etapa en la que ya es aburrido estar hablando de los síntomas, signos y forma clínicas de la enfermedad, en vista que es un tema que se desarrolla por numerosos medios y personas, por lo que, lo que realmente puede impactar son las acciones concretas antes mencionadas, por parte de cada ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s