Fuera Aguas estancadas!!!!!!!

Costa Rica acumula un total de 26.704 infectados por el virus, al menos 2500 personas son de la Región Atlántica, según datos de la semana epidemiológica 32, que cerró el 10 de agosto.

El pronóstico es que con el inicio de la estacion lluviosa, se incremente significativamente la cantidad de personas afectadas por el virus causante de la Fiebre del Dengue, va a ser peor, incluso que la epidemia experimentada en el 2005, lo cual debe alertar y hacer que cada persona desde su hogar actue con acciones de impacto directo y efecto contra ésta enfermedad.

Fuera Aguas Estancadas!!!  es el eslogan que utiliza la CCSS como parte de la estrategia de abordaje comunitario del dengue. Las Juntas de Salud son grupos sociales organizados y previlegiados en la atención de problemas de Salud de las diferentes zonas del país, puestos que éstas cuentan  con un alto poder para incidir en grupos sociales y otras figuras estratégicas en las comunidades para favorecer la lucha contra el dengue, particularmente en la Región Huetar Atlántica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la participación de representantes de Juntas de Salud de la Región Huetar Atlántica, se desarrolló en el marco de sus actividades, un espacio donde se abordó la situación actual de la región en relación  a ésta enfermedad con el apoyo de coordinadores de las Comisiones de Vigilancia Epidemiológica de la  Dirección Regional de Servicios de Salud y el Área de Salud Siquirres, en las figuras de la Dra. Fressia Rodríguez Bonilla, la Msc. Mayra Pérez y el Dr. Gonzalo Mena Selles.

El propósito de este espacio fue el de motivar a éstos órganos sociales a involucrarse en el proceso de lucha contra la enfermedad en la provincia de Limón.

La participación social en la atención de cualquier evento de Salud Pública, ha demostrado mejores resultados que su ausencia. Cantones de la Región Huetar Atlántica han estado motivando estrategias de participación comunitaria con importantes resultados hacia la Salud colectiva.

Desde la familia como base de la sociedad, en cada uno de nuestros hogares es donde se inicia la verdadera lucha para evitarla aparicion de más personas afectadas por esta enfermedad.

Es importante recordar que esta enfermedad no tiene distinción de edades o sexo. La misma afecta a la persona, a la familia, la actividad laboral, productiva, demanda aumentos de los servicios de salud, colapso de los mismo y quiizás las más temida, la muerte

En todo el país se desarrollaran mediante la promoción desde las diferentes acciones de alto impacto contra el Mosquito transmisor del virus de la fiebre del dengue.

En todos los Centros de Salud  de la CCSS se deben realizar acciones concretas contra el Dengue en las siguientes fechas:

30 de agosto

27 de setiembre

27 de octubre

29 de noviembre

Adicionalmente, el Lic. Gerald Montero, de la Oficina de comunicación de la CCSS, apoyó en el desarrollode los recientemente elementos institucionales, que orientan a funcionarios y población en general la lucha contra el dengue. Se refiere a los denominados “trece mandamientos del dengue” como un forma mas de combatir el mosquito.

“Debemos recordar que combatir el dengue es una responsabilidad con una solución compartida…  Actuemos Ya!!!!!!!!!!” mencionó el Lic. Montero, es fácil, solo…

1- LIMPIE: PILAS, CANOAS, ESTAÑONES, BALDES, BEBEDEROS DE ANIMALES U OTROS RECIPIENTES UTILES QUE PUEDAN ACUMULAR AGUA.
2- TAPE: TODOS LOS RECIPIENTES DONDE ALMACENE AGUA.
3- VUELQUE : BOTES, PANGAS U OTRO TIPO DE EMBARCACIONES.
4- RELLENE : HUECOS DE ARBOLES, FLOREROS DE LOS CEMENTERIOS, BLOCKS, TAPIAS, ENTREO OTROS.
5- RECICLE: TODOS LOS MATERIALES DE PLASTICO, ALUMINIO, VIDRIO Y LLANTAS.
6- RE-UTILICE : DE UNA MANERA CREATIVA Y AMIGABLE CON EL AMBIENTE, TODOS LOS RECIPIENTES DE PLASTICO, ALUMINIO, VIDRIO Y LLANTAS.
7- AGUJERESE :  LLANTAS QUE SE ENCUENTREN EN PARQUES Y PARQUEOS , PARA QUE NO ACUMULEN AGUA.
8- ENTIERRE :  PIPAS, CASCARAS O CUALQUIER OTRO DESECHO ORGANICO QUE ACUMULE AGUA.
9- PONGA :  BAJO TECHO CUALQUIER OBJETO QUE ACUMULE AGUA Y QUE NO PUEDA DESHACERSE DE EL.
10- ELIMINE : SOLO EN LA BASURA, CUALQUIER MATERIAL DE DESECHO CAPAZ DE ACUMULAR AGUA.
11- FUMIGUE : AQUELLOS SITIOS OSCUROS DE LA VIVIENDA TALES COMO, DEBAJO DE LAS PILAS, ARMARIOS, CLOSETS, ETC.
12- ORGANICE : CON TROS VECINOS PARA QUE EN SU BARRIO NO HAYA NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE EL MOSQUITO QUE TRANSMITE EL DENGUE SE REPRODUZCA.
13- PROTEJASE : SI VIVE O VISITA UN LUGAR DONDE HAYA TRANSMISION ACTIVA DE DEDENGUE, USE REPELENTE, ESPECIALMENTE, AL AMANECER Y AL ATARDECER Y EN LAS ZONAS MAS EXPUESTAS DE SU CUERPO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s