Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, fecha en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».

El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

Un evento especial se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 9 de agosto, a partir de las tres de la tarde, en el que participarán el Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un delegado de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indígena. El evento se podrá ver en directo webtv.un.org Disponible en inglés.

Ese mismo día, en la comunidades de Talamanca, en especial Sibujú, la comunidad estará desarrollando actividades culturales como parte de la celebración de esta fecha.

Las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio indígena Cabecar de Talamanca será el espacio donde se reunan mimebros de diferentes comunidades, invitados a formar parte de un verdadero evento festivo cultural.

Como parte de los invitados se espera la presencia de funcionarios representantes de diferentes ministerios de la Repùblica, quienes aprovecharán la gira para compartir y conocer de la cultura Bribri y Cabécar, asi como de las instalaciones del Centro de Atención Integral Cabécar ( https://indigenasrha.wordpress.com/2013/05/13/inauguran-centro-de-atencion-integral-cabecar/ ) y el EBAIS de China Kichá.

Compartimos una publicación hecha por la UNESCO en relación al Vivir de los Pueblos Indígenas del Paraná:

Agradecemos sus valiosos comentarios para mejorar este espacio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s