Paso a Paso hacia el Buen Vivir

Con la participación de más de un centenar de indígenas representantes de Centroamérica y México, se desarrolló el Seminario Internacional “Paso a Paso hacia el buen vivir” cuyo propósito fue el de ahondar en  el análisis del tema y compartir las experiencias y situaciones que se vien actualmente con cada uno de los grupos étnicos de la región. Esta actividad se desarrollo con la dirección y apoyo de destacados  guías espirituales mayas de alto nivel en relación a conocimient0s y prácticas culturales en el campo de la medicina tradicional.

En las instalaciones de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), entidad fundada en 1978, a través de la Atención Primaria en  Salud contribuye al trabajo de salud comunitaria y salud pública en Guatemala. Se conforma de 57 programas y organizaciones de salud, entre clínicas, Hospitales Comunitarios, Asociaciones de Promotores y/o Comadronas, Cooperativas, Terapeutas Tradicionales, Diócesis y Pastorales de Salud. Cuenta con una oficina Central en Chimaltenango y 5 oficinas regionales en Petén (San Francisco), Nor oriente (Cobán, Alta Verapaz), Baja Verapaz (Rabinal), Centro (Chimaltenango) y Occidente (San Cristóbal Totonicapán). Sus principales programas y proyectos son: Capacitaciones a Promotores, Comadronas y Terapeutas Mayas, Red de Medicamentos Esenciales y Plantas Medicinales, Fortalecimiento de la Organización Comunitaria en Salud, Incidencia Política y empresas Sociales para la Sostenibilidad.

La actividad dió inicio en Iximche, corazón de una de las capitales mayas, donde “Tata Polo” y la “Nana Rosenda”, prestigiosos guías espirituale mayas a nivel Internacional, quienes dirigieron una ceremonia espiritual de alta intimidad cultural, en la que se rindió homenaje y solicitó la bendición al “Fuego Sagrado” mediante ofrendas de alimentos, plantas aromáticas, medicinales granos o semillas con propiedades curativas utilizadas por los médicos tradicionales en dicha cultura.

La sesión continuó con el desarrollo pleno del análisis del Buen Vivir, su significado y vivencia comunitaria, su efecto en la salud, su sentido político para los pueblos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este espacio permitió evidenciar el maratónico trabajo desarrollado en defensa de la Madre Tierra desde cientos de años, sentido que tiene debido a que ésta es la fuente generadora de vida, alimento, techo, protección y salud para las comunidades y poblaciones indígenas.

Mediante proyecciones de videos con interesantes documentales relacionados con los desplazamientos forzosos a los que son sometidos indígenas y campesinos de diferentes países por parte de los Gobiernos mediante sus Fuerzas Militares en protección de intereses particulares de entidades extrajeras. Estas experiencias crudas y dolorosas las han vivido en carne propia durante varias décadas, en las que como resultados se señalan heridos, desaparecidos, perseguidos, violaciones físicas y psicológicas hasta muertes aparatosas.

La defensa de la Madre Tierra, heredar un espacio donde sus descendientes puedan vivir y reproducirse en Paz es la motivación de continuar la lucha perseverante e incesante. Paz es un ideal dificil de alcanzar, pero posible accesar en el momento de alcanzar el respecto a las culturas y sus prácticas tradicionales en los ambitos de mercado, economía, salud.

En este marco de represión, cientos de miles de personas de comunidades rurales, campesinas e indígenas, al verse limitadas al acceso de los servicios de salud, se vieron en la necesidad de organizarse y desarrollar mecanismos internos que les permitiera atender las necesidades de Salud, entre ellas, la necesidad de atender a las gestantes en su labor de parto.

De esta forma, relató Ana María Chalí, comadrona tradicional guatemalteca, con veinticinco años de experiencia de experiencia, a partir de conflicto armado, afectó a las familias, quienes debieron refugiarse en las montañas, le obligaron, por necesidad, a aprender el oficio de atender los partos.

Pasado algunos años, las autoridades de Salud, en consideración de los resultados positivos, le capacitó técnicamente, donde logró discriminar y aprovechar los aspectos positivos de la medicina que no es propia de su cultura, y actualmente combina los elementos   de interés de ambas medicinas en beneficio de las personas. Incluso, a nuestros días existen en algunos Departamentos las denominadas casas de comadronas, aspecto que expone el interés y autorización de autoridades, por que la figura de la comadrona estuviese presente en las comunidades desprovistas de servicios de salud.

De forma paralela, la formación de promotores de Salud ha sido fundamental para impactar sobre los aspectos generadores de enfermedades entre los miembros de las comunidades.

Importante destacar queeste evento se viene desarrollando año con año desde hace más de dos décadas consecutivas, promovido por instancias comprometidas con la salud de los Pueblos, entre ellos la señora María Hamlin Zúñiga, activista por la Salud y quien ha participado en incontables acciones generadoras de importantes documentos internacionales en el tema acogido en varios paises de América, Europa y Asia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s