El legado de Pa Blu Pe bere

Pa Blu Pe Bere (Pablo Presbere), se caracterizó por luchar en defensa del pueblo  ante el maltrato y dominio de la Corona Española.
La conquista española se caracterizó por la utilización de dos instrumentos: la espada y la religión. Y aunque al principio hubo colaboración de algunos indígenas con los conquistadores, algunos fueron engañados y traicionados. Lo anterior, más los abusos cometidos por los invasores españoles provocaron la rebelión indígena.
En septiembre de 1709, Pablo Presbere lidera un levantamiento armado que agrupaba a miles de indígenas. Durante este ataque se destruyeron ermitas, guarniciones, imágenes religiosas y casas. Además se ajusticiaron dos frailes, diez soldados y la esposa de uno de ellos, logrando, por un periodo de tiempo, mantener el control de sus tierras.
Con la colaboración de refuerzos, armas y pólvora enviados desde Guatemala, el gobernador Lorenzo Antonio de Granda y Balbín aplastó la insurrección. De los capturados, apenas 505 llegaron a la ciudad de Cartago y fueron convertidos en mano de obra gratuita; los demás murieron de hambre, por castigos o ahogos por ir amarrados. Los caciques y su líder, Pablo Presbere, fueron enjuiciados.
El 1 de julio de 1710, Presbere fue sentenciado a morir arcabuceado y decapitado, en un juicio en el que a pesar de la tortura se negó a delatar a los otros líderes de la rebelión. Su ejecución se realizó el 4 de julio, y luego de morir sus restos fueron exhibidos con la firme intención de amedrentar a todos aquellos que quisiesen imitarlo.
El miércoles 19 de marzo de 1997, la Asamblea Legislativa declaró a Pablo Presbere “Defensor de la libertad de los Pueblos Originarios”. Y el 4 de julio es declarado el Día Nacional de Pablo Presbere.

Debemos recordar a Pablo Presbere como el ancestro que supo encarnar los valores de la libertad, la identidad, la dignidad y la defensa de la soberanía y la cultura. Nos corresponde proteger y velar por el patrimonio de los pueblos indígenas y tomar sus acciones como ejemplo y aplicarlas ante las amenazas opresoras e impositoras de los organismos internacionales y los gobiernos extranjeros.

Recientemente en Amubri, comunidad Indígena bribri de Talamanca se rememoró tal evento y mediante la reunión histórica de los nueve grupos étnicos existentes en Costa Rica. Dicha sesión estuvo liderada precisamente en el hogar de uno de los defensores de la cultura bribri, el Awa (médico indígena) Naú Justo Torres Layan, quien, desde el Usule (Casa Cónica y representación del universo según visión indígena bribri), instó a los presentes a continuar fortaleciendo el actuar conforme a las leyes que identifican al verdadero indígena luchador y respetuoso con el medio que le rodea, el respeto y ceder el lugar de importancia que corresponde a las personas mayores, el ser activo contra iniciativas mineras, petroleras, hidroeléctricas y todas aquellas que atenten contra la naturaleza, la cultura y la vida.

A la actividad se presentaron además destacados académicos universitarios que han realizado importantes aportes para las comunidades indígenas del País, docentes de escuelas de la zona, fotógrafos reconocidos, entre ortas personalidades identificadas con la causa indígena de defensa y fortalecimientode su cultura.

El Awá, en compañía de su mentor y colegas dirijieron la actividad mediante cantos ceremoniales y danzas en la que la participación de las personas de diferentes grupos de edades era imprescindible como parte de la propuesta de inclusión y participación colectiva.

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