Hogares de Ancianos de la Región Atlántica reciben visita de CCSS-CONAPAM-Red Sarapiquí-Limón

El hogar de Ancianos de San Martín es un bello centro de residencia para adultos mayores que por diferentes situaciones se encuentran como residentes y se les ofrece con mucho amor una vida digna en ésta etapa de la vida. Éste Hogar cuenta con amplias instalaciones, ambiente cálido, bellos jardines y personal humano altamente capacitado para atención de los adultos mayores.

Con el acompañamiento del Dr. Fernando Morales Martínez, Director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología,  Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional del Programa de Atención al Adulto Mayor, Dr. Wilman Rojas, Director Regional Servicios de Salud Huetar Atlántica, se realizó una gira por parte de la Red Sarapiquí – Limón, red constituida por representantes de los diferentes Hogares de Ancianos. La gira se desarrolló durante dos días en la Región.

A la gira se sumaron representantes del Centro Diurno Pocora, Hogar de Ancianos  de Guápiles Hogar de Ancianos de Siquirres, Hogar de Ancianos Víctor Castro Torres-Limón,

Una de las experiencias enriquecedoras para el equipo que conformaba la gira, fue el que dirige la Red de Cuido de Sarapiquí, el cual tiene alrededor de dos años de funcionamiento. Se relata  de la siguiente manera:

Cuando nace la Red de cuido, se identifica a “Doña Cristina”, una señora mayor , cieguita, que vivía con su hija, la cual, mientras trabajaba le dejaba sola. En el pequeño hogar de “Doña Cristina” había una pequeña cocina de gas, con la que preparaba sus alimentos. Su hija le dejaba los fósforos a su alcance. En una de las visitas que se le realiza a la señora, se dan cuenta que la señora no se había alimentado porque se le había caído la caja de fósforos.

Esto motivó a la Red a pensar en un comedor. De esa forma se identifica en la comunidad a una persona, una madre soltera que se dedica a cocinar para los adultos mayores que puedan llegar al sitio y además tiene el compromiso de llevar la alimentación preparada al hogar de aquellos adultos que por algún problema no pueda desplazase hasta el hogar de la cocinera.

Con ésta iniciativa, la Red de Cuido del Adulto Mayor ha favorecido a los adultos con necesidades de alimentación y paralelamente ha beneficiado a ésta madre soltera. Inicialmente, el hogar de la cocinera era un garaje, y gracias a su esfuerzo, la Red de Cuido ha gestionado y propiciado realizar importantes mejoras, de tal manera que ahora, la cocinera cuenta con una vivienda digna y que ofrece espacio adecuado para que los adultos que se acercan por sus alimentos cuenten incluso con cómodas sillas.

Importante destacar que la cocinera ha mostrado un alto compromiso con los adultos mayores, entre sus metas se encuentra ampliar el hogar para recibir a más personas.

A seiscientos metros se está iniciando una réplica de este sistema de trabajo, en un hogar liderado por una madre soltera, cuyo hogar es pequeño, de piso de tierra, baja altura, techo de zinc. A pesar de éstas condiciones, la actividad propicia la alimentación de adultos mayores de nacionalidad nicaragüense, muchos de ellos indocumentados. Para ello, se tiene previsto la vista de representantes del Gobierno de Nicaragua en próximas semanas al lugar, a fin de apoyar  la iniciativa y beneficio de éstas personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gira continúo con una visita al Hogar de Ancianos de Guápiles, donde se realizó una breve reunión donde se destacaron punto de interés como proyectos internos para la adquisición de camas geriátricas, insumos para curaciones de lesiones de piel en adultos encamados.

Posteriormente se desarrolla una visita de reconocimiento en las Instalaciones del Hogar. El equipo del Hogar ha realizado importantes gestiones para contar con área de enfermería, fisioterapia, consulta de Psiquiatría.

Los equipos de los Hogares de Ancianos relatan de la triste realidad de acoger a adultos mayores  abandonados en calles, familiares se los entregan o bien son abandonados en hospitales públicos.

Entre los gastos más señalados en los Hogares de Ancianos se destacan la medicación a portadores de enfermedades múltiples, ropa de cama, camas y pañales. Para tener una idea general, se menciona que mensualmente en uno de los Hogares, los gastos por pañales es de un millón de colones.

El Coordinador de la Red Sarapiquí – Limón se refiere a este aspecto como una Inversión. Ello es porque los equipos realizan revisión a los adultos con frecuencia, al menor indicio de suciedad se cambia. Ello hace que los costos sean altos, pero el beneficio es que se reduce sustancialmente la presencia de úlceras y todo lo que conlleva el tratamiento y calidad de vida para la persona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El recorrido para el primer día concluye en Siquirres, en ésa ocasión en compañía de Directores Médicos de Áreas de Salud de la Región Huetar Atlántica. La intención era dar seguimiento y visión de la Región en relación al Programa de Atención al Adulto Mayor.

Durante éste espacio, se destaca la necesidad de contar en la Región con médicos especialistas en la Región, debido a que se carece de los servicios y actualmente son de gran demanda en los diferentes Centros Médicos.

Una propuesta que se mocionó fue la de capacitar a los médicos generales mediante pasantías o cursos en temas de geriatría, asi mismo la implementación a la red de cuido en el programa de Hospital de Día, Alta Programada y Visita Domiciliar.

Se identifica la necesidad de establecer reales compromisos morales con los especialistas Geriatras  para beneficio  de la provincia y nación. Los médicos especialistas deben desarrollar sus habilidades en la atención de poblaciones rurales.

Además  se destacan que entre los acercamientos más importantes que se tiene entre especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y los pacientes de zonas rurales ha sido a través de la telemedicina, herramienta que ha sido explotada al máximo por parte de los usuarios y la CCSS.

Algunas de las conclusiones generales de parte del Dr. Rojas, se direccionaron en resultados palpables como mejoras en acceso a atención, aumento de visitas periódicas por parte de los médicos en los Hogares de Ancianos, se ha estado coordinado en numerosos aspectos. Sin embargo, se mantienen algunos problemas de insumos.

Emiliana Rivera, destaca que los resultados obtenidos en la Región, son producto de la lucha e iniciativa propia de los Centros Diurnos, Hogares de Ancianos y Redes de Cuido. Además expresa que a nivel de la Región se pretende construir en Pocora un Centro Diurno, mientras que en Cariari, la funcionaria Eva Torres, está impulsando un Hogar de Ancianos. Estas iniciativas surgen de personas que tienen gran voluntad  y compromiso con éstos grupos de personas.

El Dr. Wilman Rojas, al finalizar la jornada de trabajo agradece la hospitalidad extendida por los equipos de trabajo en cada uno de los hogares de Ancianos y manifiesta que “Cada vez que va uno a un centro de estos, de verdad que se llena uno el espíritu por la belleza de los hogares, el orden, el aseo, el amor que tienen desde todos los puntos de vista. Estos son Hogares que han sido hecho con SANGRE, mediante esfuerzo  voluntario,  rifas, actividades, una parte de donaciones, apoyo de CONAPAM”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Keysi, una de las personas valuartes del Hogar introdujo la sesión con la siguiente reflexión hecha canto en el momento:

“Es un Don ser Sencillo, Es un Don la Honestidad, Es un Don ser Humilde, Es un Don la Felicidad, Es un Don tener Paciencia, Es un Don tener Amor, Es un Don buscar a Todos, Es un Don tener Fé”.

En este espacio se socializaron las diferentes características administrativas, políticas, geográficas y sociales que determinan el nivel de desarrollo de la zona y que ello compromete algunos campos de acción del equipo de trabajo.

Algunos de los aspectos mencionados se refieren a la carencia de oportunidades de trabajo, lo que hace de las comunidades poseer pocos recursos, apoyando al Hogar de Ancianos con simbólicas donaciones, insuficientes para sostener el proceso operativo.

Contar con atención odontológica es una necesidad de primera línea paralelo al disfrute de acceso a internet.

Como parte de la actividad se realizó la celebración de un año más de vida del señor Larry, coordinador de la Red Sarapiquí-Limón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecemos profundamente al Dr. Fernado Morales, a Emiliana Rivera, Directora Ejecutiva del CONAPAM, a los representantes de cada Hogar de Anciano, Centro Diurno y Red de Cuido, a los Directores Médicos, al Dr. Wilman Rojas, Director Regional de la CCSS y en especial a cada uno de los Adultos Mayores que compartieron de su Hogar con este equipo técnico.

3 comentarios el “Hogares de Ancianos de la Región Atlántica reciben visita de CCSS-CONAPAM-Red Sarapiquí-Limón

  1. Pingback: Atención a la Persona Adulta Mayor en la Región Huetar Atlántica | Unidad de Atención a Poblaciones Indígenas y Vulnerables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s