EDUS: Expediente Digital Único en Salud

La CCSS, durante más de una década ha estado laborando  activamente en la construcción del “Expediente Digital Único en Salud”, lo cual pretende que sea una herramienta que facilite el ingreso y almacenamiento de la información de las personas, que promueva el orden, disminución o eliminacion del uso de papel, que facilite que el acceso de la información indistintamente el lugar donde consulte el usuario, facilitando la consulta médica.

A partir del desarrollo y creación del EDUS, se busca incrementar la calidad de los servicios de salud que recibe la población, automatizando trámites y concentrando la información del historial clínico, con las características de disponibilidad en tiempo real desde cualquier punto del país, integrando la información para los tres niveles de atención y propiciando la confiabilidad, integridad y confidencialidad de la información para cada usuario de los servicios de salud.

El trabajo ha sido arduo, sin embargo, en la actualidad se puede asegurar, luego de numerosas investigaciones y comparaciones, que el EDUS es un producto 100% CCSS, único en América Latina.

La Institución se encuentra en un proceso de formación de funcionarios (Médicos, Enfermería y ATAP) a nivel nacional, sin embargo, es la Región Huetar Atlántica, donde gracias al compromiso de los funcionarios, se encuentra  actualmente implementándose en seis Clínicas y EBAIS.

Se pretende dar inicio de forma masiva el día 03 de junio de 2013 en Guápiles,  Guácimo, Siquirres, Matina y Valle Estrella.

De forma adicional se está trabajando en la preparación de los médicos y enfermeras titulares y sustitutos de las Áreas: Limón, Cariari, Guácimo, Talamanca, Guápiles que tienen las condiciones tecnológicas para el inicio del Sistema Integrado de Expedientes en Salud, según el Área de Salud a partir del 03 de junio 2013. Este proceso, a nivel de la Región Huetar Atlántica, está liderado por el Dr.  Gonzalo Mena (coordinador SIES), la Dra. Katterine Mora (Capacitadora Regional SIES y Gestora de Cambio RHA) y el apoyo fundamental del la Máster Xinia Cordero, Jefe de Centro de Gestión Informática de la Dirección  Regional de Servicios de Salud.

La implementación exitosa del Expediente Digital es un gran reto para el País, la Institución, los Usuarios y funcionarios. Algunos de los elementos importantes a considerar para alcanzar este propósito es mantener un alto nivel de  Comunicación entre los usuarios y funcionarios (de ésta depende en gran medida la eficiencia y efecacia), liderazgo y adaptación al cambio por parte de los funcionarios en la implementación del EDUS, se require además que en este proceso los usuarios desarrollen al principio consideración y paciencia, puesto que éste cambio demandará “tiempo”.

La Región Huetar Atlántica está liderando el proceso de EDUS en tres aspectos: Funcionarios Comprometidos, Estadísticas e Iniciativa.

Los días 20 y 21 de mayo, se capacitarón funcionarios de la Región en las intalaciones de la Dirección Reigional. Durante este proceso, se invitó a hacer uso de la herramienta, para muchos desconocida, sin embargo, al final de la jornada, los participaron expresaron un alto nivel de adaptación y capacidad de manejo mediante casos clínicos.

Al lugar de la capacitación se presentó el Dr. Dennis Nutgent Lettman , Director del Área de Salud limón, quien motivó a los participantes a perder el miedo al uso de la herramienta, puesto que el EDUS representa un proceso nuevo en el que todos los funcionarios de la CCSS se deben involucrar.

“Estamos frente a un momento histórico de la CCSS y el País en el que tenemos la oportunidad de mejorar la calidad de los servicios que día a día ofrecemos a los usuarios”

El proceso de capacitación continuará a nivel regional y nacional. A continuación algunas fotografía de la actividad de capacitación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s