Alarmante Situación de Mortalidad Infantil en Territorio Indígena Tayní

En la provincia de Limón, se encuentran ocho territorios indígenas, de los cuales la mayoría son cabécares. A pesar de los esfuerzos Institucionales de ofrecer servicios a las comunidades, el Territorio Tayní, ubicado en el Valle La Estrella, denominado así, por su caudaloso Río Estrella, estos servicios no llegan a ser disfrutados por la totalidad de sus habitantes, particularmente por la carencia de puentes sobre éste caudaloso Río y carreteras que permitan a funcionarios de las instituciones, acercarse hasta estas comunidades.

Este Territorio indígena cuenta con dos alternativas para llegar a sus comunidades, a saber, por Vesta y por Cerere. El primero tiene la particularidad de ser inaccesible por la presencia del Río Estrella, mientras que por el sector de Cerere, el Río del mismo nombre limita parcialmente el paso en verano, y de forma total en invierno.

La CCSS cuenta con Puestos de Visita Periódica en Gavilán, Cerere, Jabuy, Boca Cohén y pronto, en Alto Cohén, gracias a la construcción de una carretera lastreada por parte de JAPDEVA.

En Boca Cohén, comunidad más distante, se encuentran la Escuela y el Colegio, donde llegan niños, niñas y jóvenes de múltiples comunidades con el deseo de  aprender.

Para ello deben arriesgarse a pasar el cause del Río Estrella, punto donde se evidencia la necesidad de puente peatonal de forma urgente, al igual que en otros tres puntos estratégicos que permitan a la población el paso sobre éstos ríos con mayor seguridad desde sus hogares a otras comunidades en búsqueda de comercio o servicios médicos.

Y es que la situación caótica que genera la carencia de éstos puentes, se refleja en las difíciles condiciones que viven estas poblaciones diariamente. Muestra de ello, es que muchos niños y niñas menores de un año fallecen por falta de Control Prenatal  y Control de Crecimiento y Desarrollo Adecuado, generado por aislamiento comunitario y lo disperso en que viven las familias.

Para mencionar algunos datos, para esta población indígena específica en el año 2010, se reportaron 90 muertes por cada 1000 nacidos vivos; para el año 2011 una tasa de mortalidad infantil de 54. 9 muertes por cada 1000 nacidos vivos, y actualmente, gracias a esfuerzos interinstitucionales, se han reportado  30 muertes por cada 1000 nacidos vivos.

Estos datos desde el punto de vista diferenciado, superan de manera impresionante el promedio nacional, siendo que una tasa de mortalidad infantil con estos valores se convierte en la mayor tasa de mortalidad infantil del país e inclusive se compara con las tasas de mortalidad infantil de países con condiciones de salud paupérrimas.

La mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una poblaciónde cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida.

Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente.

Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil) y constituye el objeto de uno de los 8 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

19 de Marzo de 2013

Es realmente importante tangible y de altísimo impacto que del 2010 al 2012 la tasa de mortalidad infantil de esta comunidad haya disminuido un 70%, esto indica claramente que las condiciones integrales de salud de esta comunidad están viendo un beneficio real y efectivo, y está directamente relacionado con que han mejorado sus condiciones de acceso, agua potable, luz eléctrica, educación, servicios asistenciales etc. la institución que más ha aportado en este proceso desde el punto de vista económico logístico y laboral ha sido JAPDEVA, el hecho de que estas comunidades indígenas ya no se encuentren aisladas y tengan que caminar horas a través de la montaña para poder salir del Territorio Indígena, ha causado un impacto altamente beneficioso en las condiciones de salud de esta comunidad.

Ésta información ha sido socializada por parte de un equipo técnico interinstitucional, ante el Despacho del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Salud y Red de Asociaciones Indígenas, con el objetivo de atender de forma concreta y con recursos necesarios tan alarmante situación.

De momento continúan las gestiones y buena intención, mientras éstas comunidades continúan sumidas en ésta fatal realidad.

Usted qué propone????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s