Ahora… Alto Cohén

11 de Abril de 2013

Considerando la necesidad de atender en forma urgente y concisa los  problemas que repercuten en altas tasas de mortalidad infantil en el Territorio indígena Tayní del Valle La Estrella,  un equipo interinstitucional ha destinado fuerzos y recursos para redireccionar la  situación agravante a esta poblacion.

Uno de los resultados más interesantes es la construcción de un camino  amplió que permite el acceso desde Boca Cohén hasta Alto Cohén, la distancia de la carretea oscila en alrededor de 7 kilómetros.

Con la apertura de esta carretera, se permite el acceso a la comunidad de  Alto Cohén y ofrecer de esta forma servicios médicos de atención de  salud a los vecinos de estas comunidades y aquellas comunidades  consideradas de difícil acceso como son las mencionadas Alto telire, Guayabal, Bajo Bley entre otras a las cuales la Caja Costarricense de Seguro Social puede accesar únicamente por vía aérea  mediante giras médicas que se instalan en ésas comunidades por alrededor de 10 días con una frecuencia cada 3 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los vecinos de la comunidad de Alto Cohén, considerados en el momento como dichosos con la apertura de esta carretera y la posibilidad tangible de accesar a servicios de salud,  decidió ceder un espacio de terreno de aproximadamente 4.000 metros  cuadrados donde mediante compromisos interinstitucionales sea posible  construir una edificación para uso personal médico en la comunidad.

La actividad se llevó a cabo con la presencia de numerosos vecinos,  docentes del colegio, de la escuela de la comunidad así como miembros de  la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Tayní.

Al lugar donde se presentaron funcionarios de JAPDEVA, con la  intención de realizar las mediciones y estudiar el terreno donde se  realizaría la construcción, asi mismo, tomar datos técnicos de tal manera  que el se consideren aspectos culturales durante el desarrollo de la obra.

Se pretende realizar una primera gira para atención médica con el apoyo  de la Dirección Regional de Servicios de Salud Huetar Atlántica,  el Área  de Salud Valle La Estrella. Se pretende que dicha jornada permita realizar un  diagnóstico rápidoque ofrezca información para construir un panorama  acerca de las diferentes patologías que padecen las personas de estas  comunidades,  así, como definir una frecuencia periódica de visitas y  establecer coordinaciones locales para mantener activos este Centro Médico Comunitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s