EBAIS de Katsi

06 de Febrero de 2013

Katsi es una comunidad indígena bribri de Talamanca, ubicado en el Distrito Telire.

Al EBAIS de ésta comunidad, se acercan personas de comunidades aledañas como Santa Elena, Katsi, Bris, Alto Katsi, y Namú Woki, con una población familiar promedio de 5 a 6 habitantes por familia.

Las distancias promedio de la sede a cada comunidad, está entre 1 a 2 horas distancia a pie, de las cuales, solo la comunidad de Santa Elena es accesible para vehículos de doble tracción como camión o cuadriciclo.

Para llegar a Katsi hay que atravesar varios ríos (Urén, Katsi), ya sea entrando por la comunidad de Amubri o por el Playón de San Juan, perteneciente a la comunidad de Boca Uren.

En al comunidad solamente se cuenta con un trasporte publico, es un camión o buseta, las cuales se encuentran en mal estado ambas, sin embargo por la necesidad de transporte las personas lo utilizan, tanto los estudiantes para asistir al Liceo como los usuarios en general, principalmente para acudir al EBAIS.

El EBAIS de Katsi es uno de los siete EBAIS que se encuentra ubicada en las montañas de Alta Talamanca, las casas de algunas familias la encontramos en zonas de difícil acceso y con alto riesgo de una emergencia independientemente de la hora en que ésta se produzca.

Entre los lugares de difícil acceso se encuentra las comunidades de Bris, y Namú Woki, a las cuales solo se llega por trillos, muchos de ellos en caminos montañosos y tipo ladera, que lo hacen mas peligroso.

En cuanto a los medios de comunicación, algunos de los habitantes de la comunidad de Katsi y Santa Elena cuentan con teléfonos celulares con adecuada cobertura; sin embargo son muy pocos, no existen teléfonos públicos, ni en las casas. 

De igual manera, algunas casas de las comunidades de Katsi y Santa Elena cuentan cuenta con tendido eléctrico, pero este servicio lo tienen solamente las familias que viven en la orilla del camino principal.

Algunas de las necesidades que expresa el Equipo de Atencion Médica se refieren a necesidad de vehículo para transporte de pacientes desde el EBAIS hacia Centros Médicos con capacidad de resolucion a pacientes en estado crítico, en mejores comodidades.

Actualmente el EBAIS cuenta con un cuadraciclo, lo cual no es adecuado para realizar traslados de pacientes.

Así mismo se demanda la necesidad de crear albergues transitorios que pueda disfurta aquellos pacientes que requieran valoracion médica hospitalaria y que ello les obligue a salir de sus hogares desde el día anterior a comnidades más cercanas.

La actividad agrícola es la principal fuente de generación de dinero a través de la comercialización de plátano, banano y cacao.

Debido a la marcada inequidad en la valoración de esfuerzo en el producto por parte de intermediarios, los ingresos son reducidos al cabo de cada venta.

La comunidad carece de agua potable. Esta condición está repercutiendo en aspectos biológicos de la salud de los habitantes, lo cual, el equipo considera necesario intervenir para mejorar condiciones de salud de la comunidad.

Se observa, a partir de la electrificación en la zona, el establecimiento de “pulperías” a lo largo de la ruta Katsi – Boca Urén. Ello está propiciando aumento en la generación de residuos sólidos con un respectivo inadecuado manejo de los mismos, convirtiéndose en un factor de riesgo para la aparición de enfermedades sociales.

Se conoce que el ICE está realizando acciones necesarias para trasladar Fibra Óptica hasta la comunidad, lo cual favorecerá el acceso a internet, entre otras herramientas tecnológicas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s