Apertura de Unidad de Atención a Pueblos Indígenas y Vulnerables

04 de Febrero de 2013

El acceso de los pueblos indígenas, a la atención en salud integral bajo un enfoque intercultural es un asunto inequitativo en algunas áreas de salud de la Región Huetar Atlántica de la CCSS, sustentado por la falta de una política institucional real y efectiva así como la definición de un modalidad de atención adecuada a los eventos propios de los pueblos indígenas que asegure continuidad de las iniciativas ante cambios en los gobiernos de turno.

Considerando esta situación y atendiendo la importancia de las acciones desarrolladas por el Dr. Roberto Sawyers (grata memoria) en las poblaciones indígenas y del Litoral de las Barras del Colorado y Parismina; el Dr. Wilman Rojas Molina, actual Director Regional de Servicios de Salud de la Región Huetar Atlántica, en el mes de noviembre de 2012; determinó necesaria la creación de la “Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas y Vulnerables”, con el que se propone atender a estas comunidades.

Mediante esta unidad, se pretende la construcción y puesta en ejecución de una modalidad de atención integral en salud para pueblos indígenas y vulnerables, por medio del análisis de situación de salud de los pueblos indígenas, la participación de las áreas de salud y concertación de la problemática desde el enfoque de prestadores de servicios, que permita el acceso a servicios de salud efectivos, oportunos, de calidad con criterios de interculturalidad y amparados en lineamientos político-legales dictados a nivel internacional y nacional, en los establecimientos de Salud que brindan atención con poblaciones indígenas y vulnerables.

La responsabilidad de “Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas y Vulnerables” recae sobre -Naú Bolitowak- Dr. Gonzalo Mena Selles, Médico Asistente que pertenece a la etnia Bribri de Talamanca. Para facilitar esta información de manera personalizada, hasta el momento se ha concretado contacto y sesiones con Direcciones de Área de que ofrecen servicios médicos a comunidades indígenas, entre los que se encuentran

1. Área de Salud Siquirres – a.Territorio Indígena Cabécar Nairi Awary y Litoral de las Barras,

2. Área de Salud Matina – a.Territorio Indígena Cabécar Bajo Chirripo,

3. Área de Salud Valle La Estrellla – a.Territorio Indígena Cabécar Tayní

4. Área de Salud Talamanca – a.Territorio Indígena Bribri Talamanca, b.Territorio Indígena Cabécar Talamanca, c.Territorio Indígena Telire d.Territorio Indígena Keköldi e.Comunidad Gnobe – Buglé en el Distrito Sixaola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s